Coronavirus

Madrid ofrece al Gobierno central extender la App de autoevaluación de Covid-19 a todos los ciudadanos

“Técnicamente no habría ningún problema en poner al servicio de todo el país esta aplicación”, asegura uno de los desarrolladores de CoronaMadrid

Así es la web puesta en marcha por la Comunidad de Madrid
Así es la web puesta en marcha por la Comunidad de Madridlarazon

Desde el pasado jueves están disponibles vía web los test de autoevaluación para el Covid-19 de todos los residentes en las Comunidad de Madrid, y desde hoy también está disponible la App CoronaMadrid tanto para los dispositivos iOs como los Android. Pero, ¿por qué existe la APP Coronavirus Argentina y en nuestro país no está a nivel estatal?

Desde Presidencia de la Comunidad de Madrid nos explican que “se lo hemos ofrecido al Gobierno central” para que lo pueda usar todo el país. “Nos hemos puesto a su disposición por si quieren hacer uso de la App” en la que tanto empeño ha puesto la presidenta de la Comunidad de Madrid, que “participó activamente en el diseño y contactó personalmente con los desarrolladores que lo han hecho gratuitamente”.

“Técnicamente no habría ningún problema en que este servicio fuera para todos los ciudadanos a nivel estatal”, explican a este periódico uno de los desarrolladores del sistema realizado por un esfuerzo conjunto de la Administración y de más de 60 personas involucradas de diferentes compañías, como Carto, ForceManager y Mendesaltaren, con el apoyo y colaboración de las corporaciones Telefónica, Ferrovial, Goggo network y Google.

“La podríamos usar todos los españoles y la App no se colapsaría porque tiene capacidad de escalabilidad suficiente”. Es decir, con capacidad de aumentar el tamaño del sistema sin que se comprometiese su funcionamiento. Además, de hacerse, “cada Comunidad Autónoma sólo podría acceder por su puesto a los datos de su región”, añade uno de los desarrolladores. “De hecho, como usuario cuando entras ahora, la aplicación te pone Comunidad de Madrid y otras CC AA y si das a otras te dice que no está disponible”, precisa el experto que recuerda que esta App ha sido creada para ayudar a los ciudadanos a hacerse autoevaluaciones de posibles síntomas y darles información y consejos según el estado de salud que declare y ayudar a la administración a realizar un seguimiento de la pandemia. “No hay nada oculto detrás, ni se va a usar de forma indebida”, asegura uno de los desarrolladores de la App, “que se desarrolló en una semana”.

Para el doctor Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación de la Universidad Complutense de Madrid, debería haber “una App única y que se podría llamar coronaEspaña porque en mi opinión la Salud Pública debe estar centralizada en el Ministerio de Sanidad y dirigida por un comité de expertos en Salud Pública y Epidemiología y nunca politizada, ya que este virus no entiende de regiones ni de idiomas”. “Felicito al Gobierno de Madrid por la App y por la web, pero me pregunto por qué no se pueden poner todas las CC AA de acuerdo. Y estoy convencido de que Madrid no se opondría a que la centralizaran”.

En cuanto al interés despertado entre la ciudadanía, los datos de la web hablan por sí solos: ha contabilizado más de dos millones de visitas y realizado 200.000 “autoevaluciones” a madrileños.