Coronavirus
Las enfermeras cargan contra el Gobierno: “Nuestra desprotección es una vergüenza”
El Consejo General acusa al Ejecutivo de no hacer nada pese a conocer la letalidad del coronavirus desde enero y anuncia demandas judiciales
La profesión enfermera está indignada con el Gobierno de Pedro Sánchez y, particulamente, con el Ministerio de Sanidad de Salvador Illa, a los que acusa de la desprotección en la que se encuentran los profesionales sanitarios y la falta de medios adecuados de protección para atender a la avalancha de infectados que sigue llegando a los hospitales. En una durísima carta, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, culpabiliza al Ejecutivo de “falta de previsión para afrontar la pandemia” y de permitir el “desamparo” de las enfermeras y otros sanitarios que exponen su propia salud sin los medios adecuados, “aunque se anuncie que se va a abastecer a los centros”.
“Pese a los últimos anuncios del Ejecutivo la realidad que se vive en los hospitales, residencias y otros centros sanitarios es de precariedad y desesperación, y Sánchez debe ser consciente de ello”.
“Si llega a leer la carta y no la detienen los múltiples filtros institucionales que rodean al presidente del Gobierno, Sánchez sentiría como yo siento verdadera vergüenza e indignación si asistiera a la visualización de los recursos materiales de orden preventivo con los que, presuntamente, nuestros profesionales tratan de garantizar su propia seguridad clínica y la seguridad de sus pacientes, muchos de ellos fabricados de manera verdaderamente artesanal por ello”.
El Consejo de Enfermería, que representan a 307.000 profesionales, asegura que el hecho de que España sea el país del mundo con mayor número de profesionales infectados “no es producto de la casualidad; es producto del desamparo, es producto de la incompetencia que conlleva el triste hecho de que en España, el país cuyo Gobierno usted preside, se es incapaz hasta el día de hoy de facilitar como sería su obligación a los profesionales sanitarios los mínimos recursos que impidieran la exposición a un riesgo evitable. Una circunstancia que, en otros países, sus autoridades han sabido prevenir dotándoles de aquellos medios que, al menos, ayuden a no infectarse hasta donde es posible”.
Pérez Raya acusa al Gobierno de falta de previsión, ya que “conocía la existencia y los efectos del Covid 19 al menos desde el pasado mes de enero”. “¿No le parece que, aún en el caso de que los materiales lleguen a lo largo de las próximas ocho semanas, ya lo están haciendo tarde?”, remarca.
El Consejo asegura que no renunciará a exigir cuantos responsabilidades sean necesarias y adoptará medidas jurídicas de todo tipo en exigencia de las responsabilidades inherentes a la dramática situación por la que atraviesan los profesionales de enfermería y todos los trabajadores de los servicios de salud.
✕
Accede a tu cuenta para comentar