Coronavirus

¿Sabes qué país tiene más enfermos de coronavirus en relación a su población?

Ni España ni Italia; algunos microestados europeos se llevan la peor parte del contagio por millón de ciudadanos

San Marino
San Marinolarazon

El contagio del coronavirus por todo el planeta ha llevado a muchas universidades, empresas y particulares a elaborar herramientas online en las que poner a disposición del público los datos que día a día ofrecen las autoridades. Una de las más curiosas es Covid-19 by BiGeek, en la que se puede ver la clasificación por países en número de contagiados, recuperados y muertos de manera totalmente interactiva. Pero quizá el dato más desconocido sea el de casos por millón de habitantes que desgrana aquellos países que por su población tienen más casos según el número de sus ciudadanos.

Encabezando la clasificación está San Marino, que con casi 35.000 habitantes (2017), tiene 218 casos confirmados de coronavirus (0,65% de la población), lo que supone 6.130 infectados por millón, lo que indica que aproximadamente uno de cada 153 ciudadanos ha contraído el virus desde el inicio del brote. La pequeña república contabiliza solo 21 muertos y cuatro recuperados y es, en términos relativos la más afectada por la pandemia. Además, 409 personas están en cuarentena en sus casas por haber tenido contacto con los enfermos.

Le siguen en la lista Andorra, con 3.404 casos por millón de habitantes, Islandia (2.362), Luxemburgo (2.297) y las Islas Feroe (1.842), y muy lejos de los datos de España (1.066), Italia (1026) o Mónaco (815). La letalidad en estos casos es también correlativa, y mientras la de San Marino es de más del 12%, la del resto está muy lejos a pesar de tener más números de muertes y contagiados. Así Italia (9,3%), Irán (7,9%) o España (6,2%).

Las explicaciones del estado de San Marino vienen dadas por la virulencia con la que entró el virus a finales de febrero, su cercanía a ciertas regiones del norte de Italia como Emilia Romaña, que ha sido una de las zonas más afectadas, la esperanza de vida que es muy alta con una población que en un gran porcentaje supera los 65 años (17,83%) y que mientras el resto de Europa se ponía en guardia (con Italia confinando a sus ciudadanos), el gobierno sanmarinense todavía lanzaba mensajes de tranquilidad a su población.