Coronavirus

La incertidumbre de los pacientes No Covid-19

Sanidad establece obligaciones de suministro, información, abastecimiento y fabricación sobre 347 medicamentos

Coronavirus.- SAS establece la entrega de medicación a domicilio a pacientes frágiles o con dificultad de desplazamiento
Fármacos, pastillaslarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

Los laboratorios, en coordinación permanente con la Administración sanitaria (a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Aemps), las comunidades autónomas y el resto de agentes de la cadena del medicamento (distribuidores y farmacias), trabajan para asegurar el suministro, reforzar la coordinación en el conjunto del Sistema Nacional de Salud y prevenir cualquier incidencia con el abastecimiento de algún fármaco, para buscar la solución adecuada para los pacientes.

El Ministerio de Sanidad ha publicado una orden ministerial en la que se establecen obligaciones de suministro de información, abastecimiento y fabricación sobre un total de 347 medicamentos de interés en estos momentos de pandemia por el Covid-19. En ella requiere a los laboratorios que remitan información sobre el stock disponible, la cantidad suministrada en las últimas 24 horas y la previsión de liberación y recepción de lotes (fechas y cantidades) en un plazo de un día, una información que deberán seguir actualizando de forma diaria.

Además, la orden establece la obligación de abastecimiento de cualquiera de esos 347 medicamentos «a los centros y servicios sanitarios de acuerdo con sus necesidades, pudiendo llegar a exigirse su abastecimiento con una frecuencia de una vez al día», incluyendo vacaciones, festivos y fines de semana. En el listado elaborado por Sanidad se encuentran numerosos antibióticos, también fármacos para el tratamiento de asma y EPOC, antipiréticos, anestésicos, fármacos antiarrítmicos, morfinas, ansiolíticos, insulinas...

Pacientes inmunodeprimidos

Según el tipo de tratamiento que esté recibiendo el paciente y el estado en el que se encuentre (por edad, otras enfermedades pulmonares, etc.) varía la inmunodeficiencia que presenta. Los pacientes inmunodeprimidos, con enfermedades crónicas debilitantes o de edad avanzada, ante cualquier enfermedad infecciosa siempre se enfrentan a un mayor riesgo de complicaciones que el resto de la población.

La incertidumbre actual es particularmente desafiante para aquellos con condiciones potencialmente inmunosupresoras, como el VIH o con enfermedades como la hepatitis C. Por ello, de lo que se trata es de garantizar que las personas que corren riesgo tengan acceso a los medicamentos y reciban el apoyo necesario.

Además, desde ayer ya está permitida también la entrega a domicilio de medicación hospitalaria. «La cadena de suministro comercial global de Gilead es robusta y resistente y tenemos la cantidad suficiente de materiales necesarios para fabricar nuestros medicamentos, -asegura la compañía-. Nuestros niveles de inventario son sólidos, sin ningún riesgo inmediato o previsible para nuestra cadena de suministro. También estamos trabajando con nuestros socios para controlar las restricciones de viaje y el cierre de fronteras. Actualmente no las hay ni tampoco demoras que limiten el transporte de mercancías, incluidos los medicamentos».

También distribuidores y farmacias

Esta colaboración se extiende a los distribuidores y las farmacias para asegurar que toda la cadena del medicamento funciona de manera coordinada y eficiente. En concreto, todas las patronales implicadas en la cadena de suministro del medicamento, Farmaindustria, Aeseg, Fedifar y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, están manteniendo contacto continuado para asegurar el suministro. Roche y Gilead han asegurado también que mantendrá su actividad habitual en remoto y garantizará, «como hasta ahora, el suministro de medicamentos a los hospitales».