Coronavirus

Coronavirus

Los hospitales desmienten a Simón: “Hasta las batas nos las tenemos que fabricar nosotros”

El asesor científico del Gobierno asegura que “la reposición de equipos e protección es constante”

El director del Centro de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, acaba de asegurar en rueda de prensa tras la finalización del Consejo de Ministros que “la reposición de equipos de protección es constante”, insistiendo durante su intervención pública en que se trata de equipos que “estamos consiguiendo reponer a tiempo”. Sus palabras chocan, sin embargo, con la realidad en la mayoría de los centros sanitarios, como lamentan las principales organizaciones de profesionales desde hace días y los datos que obran en poder de los hospitales más afectados por la pandemia de coronavirus.

El Consejo de Enfermería llegó a amenazar hace días incluso con querellas por una desprotección que en toda España ha llevado ya quedar contagiados a 9.444 trabajadores de la Sanidad, un 14,7% del total de infectados en el país, según los datos del propio Ministerio de Sanidad. Las escenas de estos días son dramáticas, como muestra la imagen de Ifema que acompaña a esta información, en donde muchos trabajadores tienen que ataviarse con bolsas de basura, al igual que sucede en numerosos hospitales del país. La falta de mascarillas, guantes, EPIS y otros materiales sacude especialmente a los centros sanitarios de Madrid y ha estado a punto de desatar incluso motines de servicios enteros, hartos del peligro con el que tienen que realizar su trabajo.

El Gregorio Marañón, por ejemplo, el centro con más pacientes ingresados en UCI de toda España, atraviesa un problema importante de falta de EPIS y carece prácticamente de material impermeable. Algunos hospitales están teniendo conflictos importantes con los sindicatos por este asunto y proceden a utilizar remedios caseros como reutilizar monos, emplear lejía para la limpieza de vestuario o fabricar de forma manual batas impermeables.