Coronavirus

Quince hospitales están bloqueados y no encuentran UCIS a las que derivar infectados graves

Las unidades de críticos rozan el 100% de su capacidad con 1.406 ingresados

Las unidades que atienden en Madrid a los enfermos de coronavirus en estado crítico no aguantan más. Ayer, los médicos tramitaban peticiones de derivación de muchos de estos enfermos a hospitales de otras ciudades próximas a la capital como Toledo, Segovia o Ávila. La solicitud respondía a la imposibilidad material y física de acoger a más pacientes graves. Imposibilidad que les llevó anoche y continúa haciéndolo esta mañana a lanzar también un llamamiento a otros hospitales de la capital para que puedan acoger a los enfermos a los que ellos ya no pueden atender.

Según ha podido saber LA RAZÓN, al menos 15 hospitales de la capital tratan desesperadamente de trasladar a un importante número de infectados que deberían recibir atención en las unidades de cuidados intensivos (UCIS) a otros centros sanitarios que cuenten con alguna cama libre. Se trata de una solicitud que apenas se está pudiendo materializar por la inexistencia de plazas libres, algo a lo que tampoco ayuda el nuevo hospital de campaña de Ifema, al no disponer aún de camas de críticos activas por carecer de respiradores o de especialistas suficientes para trabajar en ellas.

Fuentes sanitarias explican que se ha dado incluso el caso de enfermos ingresados en IFEMA que han empeorado y han tenido que ser trasladados de vuelta a los hospitales de los que procedían ante la imposibilidad de prestarles la atención que necesitaban. De acuerdo con las mismas fuentes, los hospitales que ya no tienen plazas de UCI y que piden derivar enfermos críticos a otros centros son El Escorial, Getafe, Alcorcón, Infanta Leonor de Vallecas, Torrejón, Moncloa, Móstoles, el Hospital del Henares, Fuensanta, Parla, Virgen de la Paloma, Infanta Sofía, La Princesa, Severo Ochoa de Leganés y Arganda. En las próximas horas podrían sumarse otros más. La imposibilidad de atención e, incluso, de derivación, es consecuencia del aumento disparado de pacientes que acuden a los hospitales.

Hoy, permanecen ingresados en las UCIS de Madrid 1.406 enfermos, 49 más que ayer. De ellos, 1.334 están intubados. En las últimas 24 horas se han producido 189 altas por mejoría y se han registrado 249 fallecimientos, doce más que ayer, lo que eleva la tasa de mortalidad desde el 17,46% hasta el 17,7%. El Gregorio Marañón es el hospital con más infectados graves ingresados, con 105. De ellos, 92 reciben respiración asistida. Detrás de él se encuentran el Hospital Ramón y Cajal, que supera por primera vez el centenar -101-, 92 de ellos intubados.

El tercero con más enfermos es La Paz, con 91, 83 de ellos con ventilación. Los hospitales periféricos también se encuentran absolutamente desbordados. Por ejemplo, Getafe atiende a 55 infectados críticos; la Fundación Hospital Alcorcón, 39; el Infanta Leonor de Vallecas, 30; el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, 38; Coslada, 29; y Villalba, 26. En lo que se refiere al número de fallecidos, el Doce de Octubre continúa a la cabeza, con 16. Le siguen Torrejón, con 14, y el Gregorio Marañón, el Severo Ochoa y la Fundación Alcorcón, con 13.

La saturación también afecta a la sanidad privada. HM Montepríncipe mantiene a 16 enfermos en UCI; el Hospital de Sanitas La Moraleja, a 13; Nuestra Señora de América, a 13 también, y la Clínica Universitaria de Navarra, a 19.