Coronavirus

Las enfermeras de Madrid explotan contra Illa: “No podemos conformarnos con vaguedades”

El presidente del Colegio profesional culpa al ministro Illa de la falta de equipos de protección y le avisa de posibles demandas si no agiliza su compra

Enfermeras en el hospital de campaña de Ifema
Enfermeras en el hospital de campaña de IfemaLa Razon

Las enfermeras que trabajan en la Comunidad de Madrid han explotado contra el Ministro de Sanidad por la falta de medios de protección con la que tienen que hacer su trabajo. En una dura carta enviada al títular de este departamento, Salvador Illa, el presidente del Colegio de Enfermería de Madrid, Jorge Andrada Serrano, le reprocha la ausencia de materiales y de test de detección del coronavirus para poder determinar la dimensión real de la infección entre los profesionales sanitarios. “Señor ministro, a su juicio, ¿puede un profesional atender a un paciente contagiado sin un equipo básico de protección? ¿Realmente cree que un profesional tiene que arriesgar su vida por no disponer de la protección adecuada?”, le espeta a la máxima autoridad sanitaria del Estado. A día de ayer, la Comunidad de Madrid había recibido del Gobierno cero gafas de protección, cero soluciones hidroalcohólicas y cero buzos, cuando se habrían necesitado 24.000, 44.000 y 31.000 unidades, respectivamente. Además, el Ministerio sólo había remitido 1,1 millones de guantes, frene a los 8,5 millones necesarios; 82.000 batas frente a las 465.000 precisas; 6.970 mascarillas para profesionales FFP2y FFP3 frente a las 240.000 necesarias, y 229.604 mascarillas quirúrgicas cuando se necesitan un millón.

Carta al ministro de Sanidad
Carta al ministro de Sanidadlarazon
Carta al ministro de Sanidad
Carta al ministro de SanidadDocumento

“Señor ministro, es del todo punto inadmisible que esta situación continúe un solo díasmás. No podemos -ni queremos- conformarnos con respuestas imprecisas y vaguedades al respecto”, remarca Andrada Serrano, presidente de la corporación en una comunidad en la que ejercen unas 3.400 enfermeras en la atención primaria y alrededor de 10.000 en hospitales.

Tal y como adelantó LA RAZÓN y recuerda en su carta, sólo en Madrid pueden estar ya inactivas unas 3.000 profesionales por haberse contagiado o presentar los síntomas de la enfermedad. “Señor ministro, ¿de verdad cree que la compra centralizada era la única opción para disponer de material a tiempo? ¿No cree usted que hay entidades e instituciones tanto públicas como privadas que hubiéramos tenido también la posibilidad de comprar directamente material y conseguir que llegase con mucha más celeridad?”.

“La grave realidad es que estamos hablando de la salud de los profesionales sanitarios que, no obstante, están dando una lección de responsabilidad que va mucho mas allá de lo que debemos pedirles, y de lo que debemos aceptar. A pesar de conocer el riesgo que corren, siguen acudiendo todos los días a librar la batalla contra un virus cuyo proceso todavía desconocemos, anteponiendo su vocación de servicio al paciente a su propia salud. Algo que, insisto, no estamos dispuestos a admitir ni un día más”, subraya.

El presidente colegial aprovecha para pedir una vez más autorización para comprar material: “Desde la organización colegial se ha solicitado al Ministerio poder realizar compras directas de material y, a día de hoy, todavía no tenemos respuesta”. “Cada minuto que perdamos en cuestiones burocráticas es terreno que perdemos en esta guerra”.

“No tentemos a la suerte por más tiempo, ni lleguemos al extremo de que sea la autoridad judicial quien decida si tenemos que estar en primera línea asistencial sin la protección adecuada, arriesgando nuestra vida”. “Señor ministro, mis compañeras y compañeros enfermeras y enfermeros, como todos los demás profesionales”, están al límite”, remarca Andrada al ministro Salvador Illa.