Coronavirus

Fernando Simón, positivo por coronavirus

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias conoció anoche el resultado

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias y el encargado diario de notificar a la prensa la situación de la enfermedad, ha dado positivo en el test del COVID-19, según ha informado TVE. Anoche se le hizo la prueba y esta mañana se ha confirmado el diagnóstico.

Se trata del segundo test de coronavirus que se practica a Simón. Hace diez días, tras experimentar también algunos síntoma se le sometió a una prueba de diagnóstico en la que dio negativo

Este epidemiólogo zaragozano de 57 años, que desde que estalló la epidemia de coronavirus en nuestro país ha estado enfrentándose a los periodistas para dar explicaciones de su evolución y las medidas para hacerle frente, será hoy sustituido en la rueda de Prensa de los responsables técnicos por la doctora María José Sierra, también del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, como ya hizo el pasado 21 de marzo.

Fernando Simón se ha convertido en la cara más visible del Gobierno en la lucha contra el coronavirus por encima del ministro de Sanidad, Salvador Illa. Auque estar bajo los focos no es nuevo para él. Durante la crisis del ébola, en 2014 y bajo el mandato de Mariano Rajoy, fue el encargado de gestionar la situación que se generó en España tras la repatriación desde Liberia del sacerdote Miguel Pajares, un sacerdote contagiado de ébola y la consiguiente infección de la enfermera que le atendió Teresa Roriguez y su perro Excalibur.

El epidemiólogo no es el primero del Comité Técnico que causa baja por su positivo en coronavirus. El número dos de la Guardia Civil, el teniente general Laurentino Ceña, de 65 años, que salía con el en las comparecencias, también se contagió y fue sustituido por el general José Manuel Santiago.