Especiales

Coronavirus

Simón considera“irrelevante” saber si es en la Moncloa donde se han contagiado él y dos mandos policiales

Fernando Simón considera que España ya ha llegado al pico en la curva del coronavirus, y que ahora está “descendiendo”

Rueda de prensa
Rueda de prensaLa Razón

La jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, ha actualizado los datos de los afectados por coronavirus y ha informado de que en España el número de infectados se eleva a 102.136, mientras que han fallecido 9.053 personas y han sido dados de alta más de 22.000 pacientes. “Los casos hospitalizados y en UCIs van disminuyendo y los datos indican que vamos en esa dirección", ha dicho Sierra.

En la rueda telemática desde La Moncloa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Sierra ha apuntado que el incremento de casos de este miércoles, que se sitúa en el 8 por ciento frente a este martes (7.719 más), evidencia que el coronavirus se encuentra en “una fase de estabilización en España”. Así, ha insistido en la “efectividad” de las medidas si se analizan los casos que han requerido hospitalización, que “son los que ayudan a hacer una valoración precisa de la evolución”. “Si solo analizamos los casos hospitalizados, realmente el porcentaje en el que está descendiendo es todavía mejor”, ha argumentado. De la misma manera, ha celebrado que el 22 por ciento de los casos notificados ya han sido dados de alta (22.647 recuperados entre los 102.136 casos confirmados), lo que señala “una progresión muy favorable en la epidemia”, ha defendido.

Sierra ha detallado que pese a que estos datos son “positivos”, el objetivo principal de las autoridades sanitarias es evitar el colapso de las unidades de cuidados intensivos (UCI). “Tanto las cifras de fallecidos como de UCI nos están mostrando lo que ha pasado hace dos o tres semanas. Es esperable que estemos en estas cifras porque son personas que se han infectado hace varias semanas”, ha continuado la experta.

Sierra ha destacado que las UCIs son “nuestro punto crítico” pero en algunos puntos se está dando una menor presión sobre ellas, aunque estos datos no son iguales en todas las Comunidades. “No nos podemos relajar”, ha destacado Sierra.

Preguntada sobre si a los pacientes que reciben el alta se les realiza una prueba para comprobar que dan negativo a coronavirus, Sierra sólo ha respondido que "el alta hospitalaria es parte de un protocolo” y que en algunos casos se recomiendan 14 días más de aislamiento domiciliario.

Por su parte, Miguel Ángel Villarroya, jefe de Estado Mayor de la Defensa ha informado de que el Ejército mantiene 7.159 efectivos desplegados en 253 localidades en apoyo a la lucha contra el coronavirus. El jemad ha destacado que los hospitales militares de Madrid y Zaragoza, no prestan servicio sólo a militares, ya que “están incluidos en el sistema de asistencia general”. Villarroya ha informado también de que Defensa realizó ayer el traslado de 109 fallecidos desde los hospitales madrileños hasta el Palacio de Hielo, que se está utilizando como morgue.

José Manuel Santiago, general de la Guardia Civil , ha informado de que el número de agentes de la Benemérito patrullando las calles de España se elevan a más de 20.000.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, considera que España ya ha llegado al pico en la curva del coronavirus, y que ahora está “descendiendo”. “Ahora mismo ya no estamos en el caballo de batalla de si llegamos o no al pico, parece que ya estamos ahí, que ya estamos descendiendo”, ha comentado en rueda de prensa tras el Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. En conexión por vía telemática debido a su positivo por coronavirus, el experto ha apuntado que ahora “el caballo de batalla” de las autoridades sanitarias, una vez se ha superado el pico a su juicio, es “garantizar la cobertura adecuada de todos los pacientes y su tratamiento”. “Para eso, tenemos que conseguir que los nuevos hospitalizados e ingresados en UCI vayan bajando de forma drástica”, ha argumentado. Simón ha asegurado que la evolución de las nuevas hospitalizaciones e ingresos en cuidados intensivos “va disminuyéndose”, lo que resulta “importante” para evitar un colapso en el sistema sanitario. “Los datos parecen indicar que vamos en esa línea, en la buena dirección”, ha añadido, aunque puntualizando que los datos no se van a poder valorar con certeza “hasta final de semana o principios de la que viene”. Así, ha animado a todos los ciudadanos a “seguir respetando las normas” para reducir la transmisión y el riesgo de que más pacientes tengan que ser ingresados en centros sanitarios, tanto en planta como en UCI. De esta forma, según Simón, se aumentarían las probabilidades de que el sistema sanitario “sea capaz de tratar correctamente a los que lo necesiten”. Según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Sanidad, 5.872 personas han necesitado ingresar en la UCI o están ingresadas en la actualidad desde el inicio de la pandemia de coronavirus en España. En las últimas 24 horas, 265 pacientes han necesitado de cuidados intensivos.

Por otra parte, Simón ha considerado que es “irrelevante” saber si ha sido en La Moncloa donde él y dos mandos policial se han contagiado del Covid-19, a pesar de que los tres formaban parte del Comité Técnico de Gestión del Coronavirus, que encabeza el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El responsable de las Alertas Sanitarias venía apareciendo en esta cita informativa hasta este martes, cuando se anunció que había dado positivo por Covid-19. También este martes se anunció que tenía la enfermedad el director operativo de la Policía Nacional, José Ángel González, que por eso tampoco apareció ayer en la rueda de prensa. Lo mismo sucedió la semana pasada con el director operativo de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, que también dio positivo y pasó a guardar cuarentena, informa Ep.

A este respecto, Simón señaló que “no es fácil” determinar si ellos tres se han contagiado en La Moncloa y que, aunque se hicieran “investigaciones detallas”, sería complicado encontrar si ha habido un “punto único común de infección”, ya que el contagio les ha podido venir por “varias posibles fuentes”.

Asimismo, afirmó que es “irrelevante” determinar si él y los dos mandos policiale se han contagiado en La Moncloa, puesto que en estas instalaciones gubernamentales “hay muchísima más gente que no esté infectada y que esperemos que no se infecten”, por lo cual “no tiene mayor importancia” precisar si ellos tres han cogido el coronavirus “en un