Coronavirus

España, con casi 27.000 curados, el país del mundo con más recuperados, solo por detrás de China

Los casos de coronavirus en España se han elevado este jueves a 110.238 contagiados (8.102 más que el miércoles), 10.003 fallecidos (950 más en 24 horas y 26.743 curados (4.096 más)

Los casos de coronavirus en España se ha elevado este jueves a 110.238 contagiados (8.102 más que el miércoles), 10.003 fallecidos (950 más en 24 horas, el mayor incremento hasta la fecha) y 26.743 curados (4.096 más), según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad. En la actualidad hay 6.092 personas en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que suponen 220 personas más, y 54.113 pacientes hospitalizados.

Recuperados COVID-19
Recuperados COVID-19Tania Nieto

“Estamos registrando una estabilización en casos confirmados”, ha asegurado la doctora María José Sierra. “Los casos que vemos ahora especialmente hospitalizados son casos que en su mayoría se infectaron hace semanas. Nuestra esperanza es que en la próxima semana empecemos a ver un descenso en el número de casos”, ha afirmado.

Esto supone un incremento del 7,93% de casos confirmados respecto al miércoles, la menor subida al menos desde el lunes 23 de marzo, según los datos que ha ido facilitando el Ministerio de Sanidad. En cuanto a los fallecidos, supone un incremento porcentual del 10,49% respecto a las defunciones de ayer, por lo que se mantiene el ritmo a la baja del crecimiento. Respecto a los curados de esta enfermedad infecciosa, ya son 26.743 las personas curadas, 4.096 más en un día (un 18,09% más que el pasado miércoles).

Asimismo, hay 6.092 personas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que suponen 120 personas más que el día anterior y un incremento del 3,75% respecto a ayer, el más bajo desde al menos el día 23 de marzo. Ahora bien, “el número que algunas comunidades autónomas están informando es el número acumulado en las UCIS y otras reflejan hoy el número de pacientes que ayer estaban ingresados en las UCIS, por eso esta bajada del incremento de personas que ingresan en UCI. Hay que analizar -esta curva- con cuidado”, ha reconocido la doctora Sierra que, al ser preguntada sobre la capacidad real de UCIS en España, ha explicado que las camas de UCIS teóricas instaladas en todos los hospitales del país son “alrededor de 6.000, pero no tiene que ver con el número de camas de UCIS que hay hoy por el esfuerzo que se ha hecho”. Ahora bien, no ha precisado la capacidad real, porque “no tengo el dato, sé que han aumentado, pero no sé en qué capacidad estamos ahora mismo", ha reconocido la doctora, que, sobre la decisión de Francia de trasladar enfermos a otros países, ha afirmado que entiende que “Francia lo ha hecho porque lo consideraba mejor” sin entrar en si va a ser necesario o no hacerlo en nuestro país.

Por videoconferencia, Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha afirmado que el “foco ya no está en el pico”, porque “ya estamos en él. Ahora el foco está en la hospitalización y en las UCIS con el objetivo de que no lleguemos a la semana que viene a tener una saturación en las UCIS. Vamos viendo que los nuevos pacientes ingresados en estas unidades son progresivamente menos, pero hay un efecto de acumulación que puede hacer que se acaben saturando las UCIS". De ahí que “todo el esfuerzo que hacemos para reducir los contactos” resulte esencial, ya que “ayuda a reducir posibles nuevos contagios”. En cuanto a la elevada letalidad en nuestro país, Simón ha explicado que “la explicación no es fácil” y ha puesto el foco en la situación que se ha vivido en algunas residencias de ancianos, en que puede que haya variabilidad a la hora de notificar los datos y en que hay que tener en cuenta que en España somos el tercer país con más casos -confirmados- hasta la fecha, lo que explicaría que tengamos más defunciones.

En cuanto a los test rápidos, Simón ha precisado que “se han estado validando en el Centro Nacional de Microbiología y ahora es momento de empezar su uso en los lugares adecuados”, porque, pese a no ser tan efectivos como los PCR “pueden reducir la carga en laboratorio, descartar infecciones y para hacer los estudios poblaciones de prevalencia en cada comunidad. Los test no son perfectos, pero sí válidos para usarlos para estos objetivos”, lo que no quita tener que usar las pruebas PCR para confirmar o descartar un posible contagio.

Previamente, fue el turno del general Miguel Ángel Villarroya, que hizo hincapié en que “cada semana -que pasa- es una pequeña victoria”, pero hay que “lamentar las víctimas" que se están produciendo. A continuación ha explicado que “ya se han producido desinfecciones en más de 3.000 instalaciones críticas”. Y que “hoy está previsto o mejor dicho ya ha llegado un avión a la base de Torrejón con material sanitario”. Tras señalar varias tareas, el general Villarroya ha agradecido “las muestras de cariño de toda la sociedad española. Recordemos que todos unidos vamos a vencer este virus”.

José García Molina, subdirector de la Policía Nacional, ha detallado la labor que está haciendo este cuerpo velando por la seguridad de los ciudadanos no sin antes recordar al primer agente fallecido de la Policía Nacional: “En las últimas 24 horas se ha detenido a 88 personas, lo que hacen un total de 1.026 detenidos acumulados. Respecto a las sanciones, ayer se abrieron 4.509 actas, por lo que ya son más de 79.000 desde el comienzo del estado de alarma”.

José Manuel Santiago, jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, explicó que casi 40.000 agentes estuvieron ayer en sus puestos para hacer el trabajo encomendado. En su labor de vigilancia, “realizaron 28 detenciones por los delitos de desobediencia y resistencia”. “En Carreña (Cantabria) y Cangas de Onís (Asturias) han llevado medicinas y alimentos a los alcaldes” dada las condiciones meteorológicas y las dificultades existentes. En cuanto a la violencia de género, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil destacó que han realizado “1.506 actividades protección y se ha procedido a la detención de dos varones por presuntos delitos de violencia de género: uno de ellos en Málaga y el otro en Las Palmas”.

María José Rallo del Olmo, secretaria general de Transporte y Movilidad, ha destacado que el uso ayer del transporte público en “cercanías se redujo un 12% respecto al martes. Y entre ayer y el miércoles de la pasada semana, un 30% menos. Es decir, para que nos hagamos una idea en un día marzo de 2019 iban 1,2 millones viajeros, ayer, en cambio, 80.000. En Madrid, por ejemplo, 700.000 y ayer apenas 50.000. Es decir, día a día las cifras de movilidad se reducen, pero ya son muy bajas y hay poco margen de reducción”. En cuanto a los vehículos pesados, “esenciales para el abastecimiento del país, se ha registrado una reducción del 40% respecto al año anterior y algo por encima de lo que vimos la pasada semana”. Por último, Rallo del Olmo también ha destacado que ayer hubo “20 vuelos de repatriación de españoles y que seguirán produciéndose en los próximos días” y ha insistido en la idea de que “cada día que pasa estamos más cerca del final”.

Por su parte,el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado en su rueda de prensa posterior que España ha conseguido el “primer objetivo” en la lucha contra el coronavirus, llegando al pico de la curva de contagios, y que ahora está comenzando la “fase de ralentización” de la pandemia. Durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso por la crisis del coronavirus, que ha guardado un minuto de silencio en reconocimiento de las víctimas, Illa ha resaltado algunos datos de la última semana que justifican la llegada al pico, como que el incremento de nuevos contagios es este jueves del 8 por ciento, frente al 18 por ciento de la semana anterior. Igualmente, ha celebrado que se ha reducido el aumento de ingresos en la UCI, que se fija en el 4 por ciento este jueves, frente al 16 por ciento de hace siete días.

De la misma manera, ha resaltado que la crecida en número de muertes es ahora del 10,5 por ciento, frente al 19 por ciento que se experimentaba la semana pasada. Por último, ha apuntado que hay un 18 por ciento más de curados al día, cinco puntos porcentuales más de media que hace siete días. “No hay ningún dato bueno con tantos fallecidos, pero la curva se ha estabilizado. Hemos alcanzado el primer objetivo de llegar al pico de la cruva, estamos empezando la fase de ralentización”, ha proclamado el ministro, quien ha puntualizado no obstante que para acelerar la bajada de la curva hay que realizar “un esfuerzo más”. “Aún quedan semanas duras pero entre todos lo estamos consiguiendo”, ha argumentado. Illa ha insistido en que la “dinámica” de la epidemia fuerza que el colapso sanitario continúe y se empeore durante los próximos días y semanas.

Por autonomías, la Comunidad de Madrid, sigue siendo la comunidad más golpeada con 32.155 afectados y 4.175 muertos, seguida de Cataluña con 21.804 personas infectadas por el coronavirus y 2.093 fallecidas por esta causa, informa Ep. Andalucía registra 6.972 afectados y 343 muertos; Aragón, 2.700 infectados y 200 fallecidos; Asturias registra 1.384 contagiados y 69 muertos; Baleares, 1.204 afectados y 58 muertos; Canarias, 1.444 pacientes y 68 fallecidos; Cantabria ya cuenta con 1.268 pacientes y 60 fallecidos; Castilla-La Mancha tiene 7.682 pacientes y 854 fallecidos, y Castilla y León 7.355 infectados y 641 muertos. A su vez, Ceuta registra 55 afectados y un fallecido; Comunidad Valenciana, 6.308 infectados y 443 muertos; Extremadura registra ya 1.837 infectados y 181 fallecidos; Galicia, 4.842 pacientes y 120 muertos; Melilla, 62 contagiados y u fallecido; Murcia, 1.084 afectados y 42 muertos; Navarra, 2.682 afectados y 141 fallecidos; País Vasco tiene 7.317 pacientes afectados y 412 muertos por coronavirus, y La Rioja, 2.083 contagiados y 101 fallecidos.

A nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó anoche que ya eran 823.626 los casos confirmados de Covid-19 a nivel global y 40.598 las personas fallecidas (4.193 en un solo día). En Italia, ayer eran 105.792 los casos confirmados acumulados y 12.430 las personas que han perdido la vida por el coronavirus.