Coronavirus

Sanidad promete ahora respiradores en “semanas”

El Ministerio solo ha enviado 17 con ventilación artificial para pacientes con neumonía de los 299 que pidió la Comunidad de Madrid

Thumbnail

Los respiradores se han convertido en uno de los equipos esenciales para la resolución de la mayor crisis sanitaria de los últimos cien años. Sin ellos, sin las pantallas que monitorizan el estado de salud del ingresado, y sin médicos y enfermeras ultraespecializados, las camas de las UCIS no pueden usarse, y, por tanto, no pueden considerarse como tales. La falta de estos respiradores ha sido precisamente una de las razones que explican la imposibilidad de incluir en ellas a nuevos infectados graves.

La desesperación ha sido tal, que algunos centros sanitarios han tenido que echar mano de respiradores humanos que se utilizaban en investigaciones con cerdos para poder mantener con vida a muchos pacientes. ¿Vale cualquier respirador para salvar a un enfermo grave? No. Aunque en algunos casos, y ante la carestía, se están usando ventiladores de anestesia, aptos en principio para pacientes con pulmones sanos, el síndrome de distrés respiratorio agudo del adulto que suelen padecer los infectados por coronavirus hace aconsejable usar los respiradores invasivos de UCI de alta gama, es decir, con ventilación artificial para pacientes con una neumonía grave que presentan dicho síndrome.

Desde el estallido de la crisis y hasta finales de la semana pasada, el Ministerio de Sanidad no había enviado ni uno solo de estos últimos a Madrid, el territorio más golpeado por el coronavirus, como denunció la Comunidad. De hecho, el departamento que dirige Salvador Illa le había ofrecido 19, pero se trataba de respiradores no invasivos para uso normalmente domiciliario destinados a enfermos con insuficiencia respiratoria crónica.

Ayer, más de un mes y medio después de que la OMS advirtiera a los Gobiernos de la necesidad de hacer acopio de equipos de protección y materiales, y con más de cien mil infectados en España, Illa anunció que durante los próximos días se recibirán 50 respiradores del Gobierno alemán y hoy mismo –por ayer–, habrá más de 40 respiradores de la empresa Draeger. Según Sanidad, a ello se une que la empresa Hersill, de Móstoles, muy conocida por los intensivistas, empieza a producir hoy respiradores de forma industrial hasta 5.000 unidades en las próximas semanas. Previamente, Presidencia del Gobierno informó de que «las comunidades también han recibido 13 nuevos dispositivos de ventilación mecánica invasiva, con lo que se eleva a 119 el total de estos aparatos que el Gobierno ha facilitado». ¿Cuántos ha recibido Madrid de ellos? Además de los 19 no invasivos ofrecidos que no sirven, desde la semana pasada le han llegado 17 invasivos de los 299 que había solicitado la Comunidad.