Especiales

Coronavirus

Cómo hacer mascarillas en casa según el Centro de Control de Enfermedades

Se trata de mascarillas no médicas que se pueden confeccionar con bufandas, pañuelos o camisetas

En breve todos podríamos llevar mascarillas. Hasta ahora no se consideraba fundamental para prevenir la infección por el coronavirus pero un reciente estudio ha demostrado que el virus pude trasmitirse a través del aerosol que circula en el aire.

La OMS todavía no ha cambiado sus recomendaciones mientras los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han pedido a la ciudadanía de utilizar incluso piezas de tela para cubrirse la cara cuando estén en público. El problema es que no hay mascarillas para todos.

El CDC, en su página web, ha publicado diferentes tutoriales que explican cómo hacer mascarillas con objetos que se pueden encontrar en casa, como bufandas, pañuelos o camisetas y sin necesidad de usar máquinas de coser. Se trata de mascarillas no médicas, es decir no ofrecen una protección completa.

Tutorial del CDC para hacer una mascarilla con materiales que se encuentran en casa
Tutorial del CDC para hacer una mascarilla con materiales que se encuentran en casaCDC

Mascarillas de emergencias

Los CDC enfatizaron a la población que no use mascarillas médicas o con filtros de respiración N95, ya que "son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y otros servicios de primeros auxilios médicos".

La recomendación de los CDC a nivel federal sigue a las que ya habían hecho en ese sentido en los últimos días los alcaldes de Nueva York y Los Ángeles a sus residentes. El presidente, Donald Trump,dijo que le parece una “buena idea” pero que él no seguirá esa sugerencia.

El organismo apuntó que taparse la cara es especialmente importante "en lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener (como por ejemplo supermercados y farmacias) especialmente en áreas de transmisión comunitaria significativa”.