Coronavirus

Los colegios de sanitarios acusan a Illa de “atentar” contra la salud de pacientes y profesionales

En un comunicado conjunto histórico, apuntan que Sanidad trata de encubrir la falta de test y de planificación de los recursos humanos

Las principales profesiones sanitarias que ejercen en España han dicho basta. Los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, que engloban a un total de 700.000 sanitarios en nuestro país, han enviado un histórico comunicado conjunto en el que arremeten contra el Ministerio de Sanidad por querer obligar a los sanitarios infectados a seguir ejerciendo aun teniendo, incluso, síntomas menores.

En el texto, expresan su “absoluto rechazo” a las medidas y recomendaciones recogidas en el documento del departamento que dirige Salvador Illa en el que se recoge tal medida. “Algunas de estas nuevas pautas, presentadas ayer, 3 de abril, por el Ministerio de Sanidad, suponen un verdadero atentado contra la seguridad de los profesionales y de sus pacientes. Algunas de estas medidas y recomendaciones, lejos de contener la epidemia y preservar la salud pública, representan un riesgo evidente para sanitarios y pacientes”, subrayan.

El texto de la polémica del Ministerio subraya que “en caso de que no se realice la prueba de diagnóstico microbiológico, el trabajador se incorporará a su puesto de trabajo transcurridos siete días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de tomar antitérmicos en los últimos tres días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria. Se incorporará a su actividad con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos”.

Los representantes de todas las profesiones sanitarias remarcan que no pueden aceptar “de ninguna manera”, que ningún profesional sanitario sin hacerse el test y con pruebas confirmadas de negatividad se incorpore a sus puestos de trabajo, “ya que supone un riesgo elevado para la población, pacientes atendidos, compañeros de trabajo e, incluso, su propia salud”.

A su juicio, la pauta del Ministerio evidencia dos hechos graves: “La ausencia de test suficientes para poder afrontar con garantías la pandemia de coronavirus y su expansión, y la falta de planificación necesaria en recursos humanos para poder cubrir las contingencias que genera la alta infestación en personal sanitario sin políticas de reingresos tras período de curación clínica de garantías”.

“Somos el país con mayor número de profesionales contagiados del mundo. La solución de reincorporar a toda prisa a los profesionales sanitarios infectados o con sospechas de estarlo supone una temeridad inaceptable que puede provocar un aumento mayor aún de la expansión del virus entre los profesionales sanitarios, pacientes y ciudadanos”, exponen en el comunicado, añadiendo que “hemos denunciado, de forma reiterada, no sólo la falta de test de diagnóstico, sino también de equipos de protección necesarios, sí como los riesgos a los que se estaba sometiendo a los profesionales sanitarios al tener que afrontar la atención de primera línea sin los equipos de protección adecuados. Esta medida que denunciamos no sólo traspasa los límites científicos, sino deontológicos de nuestras organizaciones y sin duda los jurídicos, al poner en riesgo no solo al profesional sino a los ciudadanos a los que atiende”.

“Necesitamos medidas eficaces, efectivas y eficientes para poder vencer a la pandemia del Covid 19, necesitamos una dirección firme y confiable. Por eso hemos demandado con insistencia que las autoridades sanitarias cuenten con el compromiso y la colaboración de las profesiones que representamos. Ni un día más con un profesional sanitario infectado o en riesgo de contagio por no tener medios de protección”.