El confinamiento rebaja por segundo día la presión sobre las UCIs

El número de ingresados en las unidades de críticos de Madrid alcanza los 1.531, cuatro menos que ayer

Thumbnail

Aunque de forma aún tímida, la situación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) vuelve a experimentar, por segundo día consecutivo, una mejoría en Madrid, la comunidad más golpeada hasta ahora por la pandemia de coronavirus junto con Cataluña.

Hospitales CAM pacientes covid 19 0604
Listado hospitales Comunidad de Madrid con pacientes con coronavirus 06 de abrilJosé Maluenda

Según los datos a los que ha tenido acceso LA RAZÓN, el número de enfermos graves ingresados en ellas y en otras unidades de críticos como los servicios de reanimación -conocidos como REAS- y los quirófanos habilitados al efecto es menor que el día anterior. En concreto, esta mañana los centros sanitarios de la capital contabilizaban cuatro enfermos menos en dichas unidades, situándose la cifra en 1.531, frente a los 1.535 de ayer. De ellos, 1.381 recibían ventilación mecánica, 14 menos que el domingo. Los datos indican también que el número de altas se ha elevado en 41, llegando así hasta las 487 desde que estalló la pandemia, y la cifra de fallecidos ha aumentado en 15, hasta situarse en 390.

Fuentes sanitarias atribuyen el efecto al confinamiento decretado el pasado 13 de marzo, que está provocando una menor afluencia de enfermos a las urgencias de los hospitales -lo que comenzó a notarse hace aproximadamente una semana- y, consiguientemente, un descenso de la presión asistencial, y a la labor de descarga del hospital de campaña instalado en el recinto ferial de Ifema, que está permitiendo “normalizar” poco a poco, aunque aún quedan muchos días para que ocurra totalmente, la actividad asistencial de los hospitales convencionales. La presión se ha reducido algo en el Hospital La Paz, cuyas UCIS atienden esta mañana a 138 enfermos, 124 intubados. En estas UCIS se contabilizan 41 altas por mejoría. El Gregorio Marañón atiende, por su parte, a 125 pacientes críticos, 118 con respirador. Les siguen el Hospital Ramón y Cajal, con 91, 86 de ellos intubados; el Doce de Octubre, con 87, 82 de ellos con respiración asistida, y el Clínico San Carlos, con 74, 59 intubados. Los datos revelan también la presión que aún resisten hospitales periféricos como Coslada, con 28 infectados en situación crítica; el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, con 35; Torrejón, con 27; Aranjuez, con 16; el Infanta Leonor de Vallecas, con 30; Fuenlabrada, con 48; Getafe, con 54; el Rey Juan Carlos, con 41; Villalba, con 28; Valdemoro, con 25, Parla, con 19; el Severo Ochoa de Leganés, con 31, y la Fundación Hospital Alcorcón, con 43. En lo que respecta al número de fallecidos, sigue a la cabeza La Paz, con 34, seguido del Doce de Octubre, con 31; el Hospital Universitario de Móstoles, con 20; y la Fundación Hospital Alcorcón, el Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares y el Rey Juan Carlos, con 18.

En lo que respecta a la privada, la Clínica Universidad de Navarra en Madrid atiende a 19 infectados en estado crítico; Sanitas La Moraleja, a 13; HM Montepríncipe, a 17; Nuestra Señora de América, a 15; HM Sanchinarro, a 22; la Clínica La Luz a 16, y la Ruber Internacional a 11, entre otros centros.