La farmacia madrileña refuerza su servicio en Semana Santa

Los farmacéuticos que lo consideren oportuno abrirán los días festivos para garantizar el servicio a la población durante el estado de alarma y evitar aglomeraciones y desplazamientos

Servicios y actividades imprescindibles en el estado de alarma
Las farmacias que lo consideren oportuno pueden ampliar su horario de apertura durante los días festivos de esta Semana SantaÓscar Cañas Europa Press

La red madrileña de oficinas de farmacia reforzará, de forma extraordinaria, su servicio durante los días festivos de Semana Santa para garantizar la atención farmacéutica y evitar largos desplazamientos a la población, especialmente en aquellas zonas rurales donde sus centros de salud o consultorios locales están cerrados.

Desde hoy jueves 9 de abril hasta el domingo, además del lunes que en algunos municipios de la Comunidad de Madrid es festivo también se producirá un refuerzo del servicio farmacéutico de guardia con la apertura voluntaria durante las mañanas de las oficinas de farmacia que así lo consideren, en un ejercicio más del compromiso sanitario y social de la farmacia durante el estado de alarma por la enfermedad COVID-19.

La decisión de abrir las oficinas de farmacia corresponde a los propios farmacéuticos, ya que supone una alteración de los turnos y horarios establecidos que tiene como objetivo evitar las aglomeraciones y facilitar a la población que permanezcan en sus domicilios en un momento de crisis excepcional. En total, casi dos centenares de oficinas de farmacia abrirán sus puertas durante los días festivos como parte del servicio de urgencia ordinario, que se ampliará con las aperturas de los farmacéuticos que así lo decidan.

Hoy Jueves y Sábado Santos serán 171 establecimientos repartidos entre la capital y los municipios de la región, mientras que el Viernes Santo estarán abiertas 73 farmacias en Madrid capital y 83 en el resto de localidades. El Domingo de Resurrección se repartirán las dos áreas de población con una cobertura de 85 oficinas, respectivamente. Las farmacias que están de guardia se pueden consultar en el siguiente enlace.

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, Luis González Díez, resalta “la entrega y el valor profesional que están mostrando los farmacéuticos para sobreponerse al cansancio y el estrés que arrastramos. Por ello, quiero agradecer una vez más el esfuerzo continuado de profesionales independientes que se han convertido en un apoyo fundamental para la sociedad cuando más nos necesitan”. Hasta la fecha, 24 oficinas de farmacia se encuentran en situación de cierre temporal como consecuencia del contagio de su personal por el virus SARS-CoV-2. Son cinco menos que hace siete días, ya que durante la última semana se ha producido la reapertura de cinco establecimientos.