Cargando...
Coronavirus

Coronavirus

Las enfermeras denuncian ante la OMS al Gobierno por su “pésima gestión de la crisis”

El Satse califica de “incompetente actuación” la gestión del Ejecutivo. Se suman a los colegios profesionales y a todos los colectivos médicos en las críticas a Illa y a sus altos cargos

El Sindicato de Enfermería (Satse), mayoritario en la profesión, se ha unido a la larga lista de organizaciones de enfermería y sanitarias que arremeten contra la “pésima” gestión de la crisis del coronavirus que están realizando el Ministerio de Sanidad desde el estallido de la pandemia, mucho antes de que se decretara el Estado de Alerta. Como ya ha informado este periódico, el Colegio de Enfermería de Madrid arremetió duramente contra el ministro, Salvador Illa, por la desprotección que han sufrido los profesionales en la atención de los enfermos por culpa del retraso en la adquisición de materiales de protección. Sólo en esta comunidad, se estimaba hace días que había más de 3.000 enfermeras contagiadas con síntomas. También el Consejo General de Colegios de Enfermería, por boca de su presidente, Florentino Pérez Raya, cargó duramente contra el Gobierno y, más concretamente, contra el Ministerio de Sanidad, no sólo por el alto porcentaje de infecciones entre los sanitarios, sino también por la insólita decisión de este departamento de hacer trabajar a los trabajadores infectados con síntomas leves. Pérez Raya anunció la más que probable interposición de una querella por estos motivos contra los altos cargos del Ministerio. A ellos se les suman también los médicos, muy críticos también contra Illa y sus altos cargos por una gestión que ha convertido a los sanitarios y a los facultativos en pasto del virus y por tratar además de utilizar además a los residentes de último año como mano de obra barata en lugar de reconocerles automáticamente la especialidad. Colegios, sindicatos, decanos, Consejo de Especialidades y 12 sociedades científicas han puesto la voz de alerta, poniendo al Gobierno en el disparadero. En un comunicado emitido hoy, Satse ha anunciado que ha denunciado ante la Organización Mundial de la Salud (OMS) “que las autoridades sanitarias han ido rebajando paulatinamente las medidas de prevención de riesgos laborales sin respaldo de ninguna evidencia científica, para ocultar su tardía y presuntamente negligente actuación a la hora de poner a disposición de los profesionales los equipos de protección necesarios para hacer frente de manera segura al Covid 19”.

La denuncia, interpuesta por Manuel Cascos, presidente de Satse, ante el director general de la OMS, Tedros Adhanom, relata de forma pormenorizada la evolución de la epidemia en nuestro país. Se trata de un relato de la “pésima gestión” de las autoridades sanitarias competentes, “que ha sido determinante para que España sea el país del mundo con más profesionales sanitarios contagiados de Covid 19, 14 de los cuales han fallecido”.

Satse atribuye el rápido avance del virus en España a la “incompetente actuación del Gobierno español al desoír continuamente los llamamientos realizados por la OMS, así como por otros organismos e instituciones internacionales, que pedían que se adoptasen medidas adecuadas para reducir su propagación, como la detección de las personas enfermas, el seguimiento de los contactos, la preparación de los hospitales y otros centros sanitarios para gestionar el aumento de pacientes y proteger a los profesionales sanitarios”.

El informe, de 40 páginas, subraya que en el alto porcentaje (15%) de sanitarios contagiados en la actualidad en nuestro país ha tenido que ver en gran medida “el desabastecimiento de los equipos de protección individual”, recordando que no fue hasta finales de febrero del mes de marzo, varias semanas después de los primeros avisos realizados por la OMS, cuando el Gobierno comenzó a realizar las gestiones necesarias para intentar conseguir el material necesario”.

Satse añade que esto ha forzado a los profesionales a tener que atender a los pacientes en condiciones totalmente inadecuadas y carentes de seguridad, “recurriendo a batas hechas con bolsas de basura y de papel o gafas de esquí, lo que conlleva un grave riesgo para su salud y la del resto de pacientes, compañeros de trabajo y de su entorno familiar”. El sindicato arremete además contra el responsable regional de la OMS para Europa, Hans Kluge, en las que mostraba su respaldo a la actuación del Gobierno.

Cargando...