Coronavirus

El importante papel de España en el desarrollo de remdesivir

Trece hospitales participan en dos ensayos que estudian la eficacia y seguridad de este fármaco

Un paciente con Covid-19 es atendido en la unidad de cuidados intensivos montada temporalmente para atender a los enfermos de coronavirus en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona)
Un paciente con Covid-19 es atendido en la unidad de cuidados intensivos montada temporalmente para atender a los enfermos de coronavirus en el hospital Germans Trias i Pujol de Badalona (Barcelona)Enric FontcubertaEFE

E l trabajo por intentar encontrar una cura o tratamiento efectivo para el nuevo coronavirus está siendo todo un reto para investigadores y científicos. España tiene un papel relevante en ese esfuerzo en general, y en el programa de desarrollo de uno de esos medicamentos que mejores expectativas presenta, remdesivir, en particular, ya que participa en dos ensayos clínicos que se están realizando en 13 hospitales de nuestro país, y que estudian la eficacia y seguridad de este fármaco en pacientes con infección Covid-19 con sintomatología moderada y también severa.

Remdesivir es un antirretroviral de amplio espectro desarrollado por Gilead tras más de diez años de investigación, que ha demostrado actividad in vitro e in vivo en modelos animales contras múltiples patógenos virales como ébola, Marburg, MERS y SARS1 (estos dos últimos coronavirus con estructuras similares al del Covid-19) y datos preclínicos indican que puede tener actividad contra el nuevo virus.

Además, Gilead también ha colaborado con el estudio «Solidarity» de la OMS aportando su experiencia científica y donando la medicación, estudio en el que participan 11 hospitales españoles. Desde el inicio de esta crisis trabaja con las autoridades sanitarias españolas, no sólo en la puesta en marcha de los ensayos clínicos, sino también para hacer llegar remdesivir a los pacientes más graves sin otra alternativa terapéutica, a través de un programa de Uso Compasivo. Hasta la fecha, más de 250 pacientes han recibido este tratamiento gracias a este sistema en nuestro país.

Ya en la situación de pandemia, la compañía ha decidido poner en marcha un Programa de Acceso Expandido delimitado para remdesivir en diez hospitales españoles. Esto evita tener que revisar cada solicitud de tratamiento de forma individual, como ocurre en el Uso Compasivo, lo que permitirá un acceso más rápido a remdesivir, a la vez que se podrá recoger información adicional de eficacia y seguridad.

«Todos estos esfuerzos son una muestra de nuestro absoluto compromiso para encontrar una respuesta urgente a esta terrible pandemia y la confianza que tenemos en España como un referente en la investigación de calidad», cuenta María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead.

De un año a sólo seis meses en fabricarlo

Gilead ha realizado importantes inversiones para aumentar la producción de remdesivir, aún sin disponer de datos que confirmen su eficacia y seguridad. Así, desde enero ésta se ha multiplicado por 30, y el objetivo es producir un millón de tratamientos al final de 2020. Para ello se han mejorado los procesos reduciendo los tiempos de fabricación de 12 meses a sólo seis.