«Todo nuestro esfuerzo está en buscar solución al Covid-19»

Ana Pérez, directora médica y de registros de AstraZeneca España

Ana Pérez, directora médica y de registros de AstraZeneca España
Ana Pérez, directora médica y de registros de AstraZeneca Españafreelance (nombre del dueño)

-Hay una carrera contrarreloj para encontrar, en el arsenal terapéutico actual los medicamentos que puedan paliar el Covid-19. ¿Investigan ustedes con alguno?

-Estamos orientando todo nuestro esfuerzo y conocimiento en enfermedades infecciosas y tecnología en la búsqueda de soluciones frente al Covid-19. Nuestros expertos en virología, inmunología, ingeniería respiratoria y de proteínas en los ámbitos de la investigación, la clínica, la reglamentación y la fabricación están dirigiendo todos sus esfuerzos al desarrollo de un medicamento que ayude a minimizar el impacto global de la enfermedad. Esperamos poder dar a conocer los resultados de nuestra investigación pronto. Concretamente en España, estamos colaborando de forma activa en la búsqueda de opciones terapéuticas y potenciales soluciones para los pacientes infectados. Para ello, apoyamos a investigadores españoles con proyectos que actualmente se encuentran en proceso de evaluación por parte de las autoridades sanitarias, que esperamos que se inicien pronto. Además, expertos españoles están colaborando con los grupos globales de AstraZeneca para acelerar la búsqueda de nuevas opciones de tratamiento.

-Además del tratamiento, el diagnóstico del virus está siendo vital. Creo que están trabajando en ello, ¿verdad?

-Hemos dado prioridad a la producción de pruebas diagnósticas que ayuden a incrementar la detección del virus y minimicen el impacto global de la enfermedad. Además, estamos trabajando de manera estrecha con los gobiernos en los programas de detección ya implantados y hemos puesto a su disposición nuestro conocimiento y experiencia científi ca. En estos momentos es clave realizar el mayor número posible a todas aquellas personas que presenten síntomas para incrementar la capacidad diagnóstica. Por tanto, la pieza clave de esta estrategia siguen siendo los test de PCR, mientras que los rápidos son el complemento necesario para llegar a un mayor número de población diagnosticada, dirigidos principalmente a los hospitales y a los colectivos vulnerables como las residencias de mayores. En estos colectivos, los informes técnicos han demostrado que las pruebas rápidas son un complemento adecuado. No obstante, y tal y como se ha apuntado desde el Ministerio de Sanidad, todas aquellas personas que den positivo a través de estos test rápidos serán casos confirmados y, aunque den negativo, deberán realizarse también una prueba de diagnóstico mediante PCR. Esta situación está resultando toda una prueba de estrés para los laboratorios farmacéuticos para garantizar el suministro de medicamentos esenciales.

-¿De qué forma están colaborado con el gobierno español?

-Uno de nuestros principales objetivos siempre ha sido contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, poniendo a su disposición todos los recursos y conocimientos de los que disponemos para hacerlo posible. Y ahora, más que nunca, estamos plenamente comprometidos con los gobiernos y las autoridades sanitarias internacionales para dar respuesta a esta pandemia. Para ello, hemos facilitado nuestros conocimientos científi cos y tecnológicos a las autoridades, incluyendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas.

-¿Qué están aprendiendo de la crisis?

-Esta crisis nos enseña una lección nueva cada día, no sólo a nivel profesional, sino a nivel social e individual. Entre muchas otras cosas, estamos aprendiendo lo importante que es la colaboración de todos los actores del sistema sanitario. En nuestro caso, como compañía biofarmacéutica, este aprendizaje es todavía mayor porque estamos viviendo una situación sin precedentes. Asegurar el suministro de nuestras medicinas es siempre nuestra prioridad, más aún en circunstancias como ésta, y trabajamos de manera incesante para que así sea. Por ejemplo, tanto las áreas de «supply» como el departamento médico estamos trabajando con máxima intensidad para garantizar el correcto suministro y acceso de los pacientes a nuestros tratamientos y aportar un extra de suministro de productos catalogados como esenciales todo ello en línea con las recomendaciones de la Agencia Española del Medicamento.

-¿Qué fármacos de su portfolio están siendo más demandados?

-Como explicaba anteriormente, garantizar el suministro de los tratamientos es una prioridad para la compañía y trabajamos siempre para que así sea. Hemos activado la gestión de pedidos, la supervisión y los procesos de control en los mercados de todo el mundo para responder y apoyar la entrega de los medicamentos de AstraZeneca a los pacientes que los necesiten.

-¿Están viendo problemas de stock con aquellos más demandados dada la alta petición de algunos medicamentos frente al Covid-19? ¿Cómo hacen para garantizar su abastecimiento en España? Ya que la demanda es mundial…

-En AstraZeneca disponemos de planes de continuidad del negocio y estamos en continuo contacto con la Agencia Española del Medicamento para asegurar que los pacientes continúan recibiendo sus tratamientos. Actualmente no estamos experimentando ninguna interrupción en el suministro.

-Una de las pocas cosas buenas de esta pandemia son las muestras de solidaridad desde diferentes ámbitos de la sociedad. ¿Está colaborando Astrazeneca también en este sentido?

-Momentos como los que estamos viviendo sirven también para sacar lo mejor de muchas personas. Estamos viendo cómo muchas empresas se están volcando en focalizar sus esfuerzos a la lucha contra esta pandemia. Nosotros, como compañía centrada en la salud de las personas, estamos trabajando de manera incesante para desarrollar un medicamento que ayuda a mitigar el impacto del Covid-19. Siguiendo nuestro compromiso con la sociedad, facilitamos el voluntariado entre nuestros empleados y las entidades sanitarias y ONGs con las que pueden colaborar en horario laboral a través de permisos retribuidos. Damos esta opción tanto a los empleados que son profesionales sanitarios, a través de los Colegios Oficiales de Médicos, como al resto de empleados que quieren ayudar en estos momentos. Además, hemos donado nueve millones de mascarillas para apoyar al personal sanitario de todo el mundo. En un primer momento anunciamos que, de ellas, 400.000 llegarían a España. Finalmente han llegado 500.000 que ya han sido entregadas al Ministerio de Sanidad para que las dispongan donde sea más necesario. Para realizar esta donación a nivel mundial nos hemos asociado a la Plataforma de Acción contra el Covid del Foro Económico Mundial, creada con el apoyo de la OMS, para identificar los países más necesitados. También colaboramos con el Proyecto de Intervención Psicológica en UCI durante esta crisis, una iniciativa para prestar apoyo psicológico en estas unidades de Madrid para pacientes, familiares y profesionales sanitarios en el marco de las necesidades emocionales generadas por la situación actual. Este programa está promovido por Proyecto HU-CI quienes, con el apoyo del Colegio Ofi cial de Psicólogos de Madrid, selecciona y contrata a profesionales de la Psicología para cada UCI que participe en el programa. Este apoyo psicológico se realiza tanto de manera presencial –para familiares de pacientes y profesionales de UCI en primera línea de intervención– y también telemática –para pacientes de Covid-19 y profesionales de UCI en situación de incapacidad temporal o aislamiento–.