Coronavirus

Coronavirus

Alrededor de 70.000 enfermeras han mostrado síntomas de contagio

Un sondeo de la organización colegial revela que casi 20.000 profesionales de este colectivo podrían estar en cuarentena

Enfermera: "Es duro llevar un EPI durante horas, pero imprescindible"
Sanitarios de la 5º planta del hospital de San Pedro de Logroño con el equipo de protección individual (EPIs)Raquel ManzanaresEFE

Alrededor de 70.000 enfermeras podrían haber tenido en España síntomas compatibles con Covid 19 durante lo que llevamos de pandemia. Así lo revela una macroencuesta encargada por la Organización Colegial de Enfermería entre más de 7.500 profesionales. Según el sondeo, el 27,9% de ellos asegura haber padecido alguna de las señales típicas de la enfermedad. Asimismo, un 7,9% de los enfermeros encuestados está en cuarentena, lo que podría suponer que alrededor de 20.000 sanitarios de esta categoría estarían apartados de la asistencia. Por su parte, apenas un 22,27% de los encuestados ha podido someterse a un test de detección. De ellos, casi una tercera parte ha dado positivo, confirmándose la infección por Covid 19.

Según informa la Organización, esta encuesta responde al objetivo de “conocer a fondo cuál es la realidad que están viviendo las enfermeras y enfermeros españoles en su lucha diaria contra la pandemia de Covid 19 en los hospitales, centros especiales de atención (como por ejemplo, Ifema), centros de salud, y residencias y centros sociosantiarios. La meta, asegura, es “poder profundizar en el análisis de la situación, evaluar riesgos y contagios y adoptar todas las medidas que sean necesarias, además de las ya iniciadas, en defensa de los profesionales de enfermería”. Añade, además, que se ha desarrollado a través de un cuestionario remitido por email a toda la base de datos colegial de enfermeras y enfermeros.

Las quejas de este colectivo han sido muy agudas contra el Ministerio de Sanidad desde el principio de la crisis por la desprotección con la que han tenido que hacer su trabajo, lo que ha disparado las infecciones. También se ha mostrado especialmente crítico con la falta de información procedente del departamento que dirige Illa, incapaz de clasificar por profesiones los sanitarios contagiados, lo que dificulta cualquier planificación futura de las necesidades de recursos humanos.

El sondeo revela que el 76,2% de los profesionales con test positivos cree haberse contagiado prestando asistencia sanitaria: el 35,1% por la falta de equipo de trabajo o material adecuado, y el 41,1% por el cuidado de pacientes no diagnosticados. Por su parte, el 5% asegura haber superado ya la enfermedad.