Coronavirus

Las residencias al Gobierno: "Seguimos sin recibir test y equipos de protección

La patronal arremete contra Sanidad por discriminar a los mayores ingresados al prohibir la práctica de más pruebas si se detecta un solo caso de infección

La Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la patronal que unifica a todo el sector empresarial de atención a la dependencia en España, ha cargado duramente contra el Ministerio de Sanidad al denunciar “la grave discriminación y desamparo de las residencias de mayores en los protocolos establecidos en la guía para la utilización de test rápidos de anticuerpos en la guía para la utilización de test rápidos de anticuerpos para el Covid 19, que ha actualizado el departamento que dirige Salvador Illa junto con el Instituto de Salud Carlos III.

En un comunicado, la FED recuerda que el documento oficial establece unas pautas para la utilización de test rápidos de detección de anticuerpos par el diagnóstico del Covid 19 en pacientes sintomáticos, moderados o graves -en el ámbito hospitalario- o leves -en el ámbito extrahospitalario, como son las residencias de mayores-. En este sentido, recuerda que en el caso de los centros de mayores “el protocolo establece que sólo se debe hacer el test a los residentes que presenten síntomas, pero en el caso de que un solo paciente dé positivo por SARS-Cov-2, ya no se realizarán más test en la institución, considerando un brote en las instalaciones, dando a todos los residentes como contagiados y poniéndoles en cuarentena”.

Según la FED, dicho protocolo difiere de otros centros e instituciones de ámbito en los que sí se establece que se realicen pruebas tanto a pacientes sintomáticos como a pacientes asintomáticos para comprobar si dan positivo o negativo. En caso de dar negativo se les realiza una segunda prueba PCR. El presidente de la patronal, Ignacio Fernández-Cid, asegura en un comunicado que este protocolo para las residencias “es muy restrictivo y demuestra un absoluto desconocimiento del funcionamiento de nuestros centros y una clara desconsideración hacia las personas mayores, al tratarlas de forma indiscriminada y, lo que es más grave, esta falta de realización de test puede incrementar los contagios en lugar de disminuirlos”.

Se da la circunstancia de que las residencias de mayores son uno de los lugares más afectados por la pandemia de coronavirus. La Fed reclama que todos los centros estén bien dotados de materiales de protección y recursos humanos para evitar en la medida posible que enfermen sus residentes y profesionales. Fernández-Cid añade que “es importante detectar precozmente los casos e investigar los posibles brotes para controlar esta pandemia en nuestros centros; sin embargo, después de un mes seguimos sin recibir ni test diagnósticos ni equipos de protección individual por parte del Gobierno”.

“Seguir la guía del Ministerio sin personal ni material adecuado conducirá a una mayor propagación del virus en nuestros centros; solicitamos una rectificación y que escuchen a todos los expertos a la hora de elaborar estos protocolos”.