Coronavirus

Los internistas atienden al 80% de los hospitalizados por Covid no críticos

Estos especialistas han sido fundamentales en la reorganización de los centros sanitarios para hacer frente la avalancha de enfermos en plena pandemia

Giovanni Passeri
CoronavirusDomenico StinellisAP

A lo largo de la crisis del coronavirus, se ha hablado, y mucho, del crucial papel jugado por los intensivistas, los anestesiólogos y las enfermeras especializadas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) y otros servicios análogos como los de reanimación para la atención de los enfermos más graves. Sin embargo, poco se ha dicho de otros especialistas no menos fundamentales en los hospitales: los internistas. Su rol ha sido determinante, junto con otras especialidades como la de neumología, para contener el avance de la pandemia en el interior de los hospitales y filtrar a los enfermos que finalmente iban a las unidades de críticos. Según informa la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), su “polivalencia y visión global” son “determinantes para dar un enfoque integral a la patología, inicialmente desde una óptica virológica, pero también ahora inmunológica y multisistémica”.

Actualmente, los especialistas en Medicina Interna “están vertebrando la atención al paciente hospitalizado no crítico por Covid 19 en los hospitales españoles. Alrededor de un 80% de estos pacientes están siendo tratados por internistas, que ofrecen una respuesta integral y coordinada a cada caso, colaborando conjuntamente, y codo con codo, con otras especialidades, y también con el resto de niveles asistenciales para combatir la emergencia de salud pública a causa del SARS-CoV 2. Sólo en Madrid, el número total de pacientes hospitalizados con la infección alcanza ya la cifra de 9.972. De ellos, 8.738 se encuentran en planta, en donde la atención del internista es vital.

“La SEMI ha mostrado toda su disponibilidad para actuar de forma decidida para proteger el sistema sanitario de la amenaza que supone el Covid 19, nos hemos puesto también a disposición de las autoridades sanitarias y hemos ofrecido apoyo a nuestros profesionales, en primera línea asistencial e investigadora en los hospitales, junto a otros especialistas y niveles asistenciales, para combatir este desafío de salud pública con esa visión polivalente y global que nos caracteriza a los internistas”, subraya Ricardo Gómez Huelgas, presidente de la sociedad científica que representa a unos profesionales que han sido fundamentales también en la reorganización que han experimentado sobre la marcha los hospitales para hacer frente a la avalancha de infectados que llegaba a ellos en los momentos álgidos de la pandemia.