Coronavirus

Gilead se dispara en bolsa gracias a su fármaco frente al coronavirus

Según un nuevo estudio, los pacientes con Covid-19 muestra mejoría clínica tras haber sido tratados con remdesivir

El "New England Journal of Medicine" publica datos de 53 pacientes tratados con el antiviral en investigación remdesivir a través de su programa de uso compasivo
El "New England Journal of Medicine" publica datos de 53 pacientes tratados con el antiviral en investigación remdesivir a través de su programa de uso compasivolarazonAP

Los buenos resultados obtenidos por remdesivir, el medicamento en estudio desarrollado por el laboratorio Gilead contra el Covid-19 han hecho que las acciones de la compañía se han llegado disparar en bolsa hasta un 16,4%. Los datos conocidos de un ensayo publicados en la revista STAT y que vendrían a sumarse a los hechos público el sábado pasado por el “New England Journal of Medicine”.

Así, según la primera, los pacientes tratados con este fármaco en un hospital universitario de Chicago que participa en las pruebas clínicas estarían respondiendo al tratamiento, registrando una rápida mejora de la fiebre y los síntomas respiratorios, y casi todo ellos han sido dados de alta en una semana.

Estos datos estaría en concordancia con los publicados por NEJM con 53 pacientes, según los cuales el 68% de los pacientes mostró mejoría clínica tras haber sido tratados con remdesivir tras una mediana de seguimiento de 18 días desde la primera dosis de remdesivir. Además, más de la mitad de los pacientes con ventilación mecánica fueron extubados.

España tiene un papel relevante en el programa de desarrollo de este fármaco, ya que participa en dos ensayos clínicos que se están realizando en 13 hospitales españoles, y que estudian la eficacia y seguridad de este fármaco en pacientes con infección Covid-19 con sintomatología moderada y severa. Además, Gilead también ha colaborado con el estudio “Solidarity” de la OMS aportando su experiencia científica y donando la medicación, estudio en el que participan 11 hospitales españoles.