América Latina

Ecuador incrementa cerca de 5.700 muertos en la provincia del Guayas

Es la localidad costera más castigada por el coronavirus y donde habitualmente mueren al mes aproximadamente 2.000 personas por distintas causas

Desfase de 5.700 muertos en Guayas apunta a una crisis más grave en Ecuador
AME3319. GUAYAQUIL (ECUADOR), 16/04/2020.- Dos mujeres con mascarillas cruzan un puente este jueves en Guayaquil (Ecuador). La situación sanitaria en la provincia de Guayas, epicentro de la pandemia del coronavirus en Ecuador, puede ser mucho peor de lo descrito hasta ahora por las autoridades, tras confirmarse este jueves un desfase de 5.700 fallecimientos durante la primera quincena de abril. EFE/Mauricio TorresMauricio TorresEFE

Quito, 16 abr (EFE).- El Gobierno ecuatoriano confirmó este jueves un desfase de unos 5.700 muertos en la provincia costera de Guayas, la más castigada por el coronavirus y donde habitualmente mueren al mes aproximadamente 2.000 personas por distintas causas.

“En las cifras que hemos logrado cruzar con el trabajo, con el Ministerio de Gobierno y con el Registro Civil, tenemos aproximadamente 6.703 fallecidos reportados en estos 15 días de abril en la provincia del Guayas”, dijo el jefe de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Jorge Wated, en una rueda de prensa virtual. En ella indicó que se está “disminuyendo” el número de muertos en los hospitales, lo que es una “medida muy alentadora”, pero que por el contrario la cifra de muertos reportados en otros registros parece ser mucho más alta de lo normal.

Teniendo en cuenta que el “promedio usual mensual (en Guayas) es de aproximadamente 2.000 personas”, el desfase a estas alturas sería de unos 5.700 muertos por encima de lo habitual, lo que Wated atribuyó a “diferentes causas: Covid, presunto Covid y muertes naturales”. “Dentro de esa dura realidad (...), aspiramos que en los próximos días estas cifras se vayan reduciendo”, indicó al agregar que también se está revisando el caso de la provincia de Santa Elena (vecina a la del Guayas), donde desde hace unos días se reporta un creciente número de muertos por encima de lo habitual.

En su informe diario, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, indicó que hasta ahora hay confirmados en el país 403 casos de fallecimiento por el COVID-19, 187 de los cuales corresponden a la provincia de Guayas. Hay además, otros 632 fallecidos “probables” por la pandemia, pero que no han sido confirmados por pruebas médicas. Guayas, de la que Guayaquil es capital, concentra el 70 por ciento de los 8.225 casos de contagio confirmados hasta ahora en Ecuador, aunque hay alrededor de 11.000 pruebas realizadas que darán en los próximos días una imagen más fidedigna de la situación en el país.

En esa provincia los contagiados ascienden por el momento a 5.754, seguido de la de Pichincha con 736, Los Ríos con 274, Manabí con 244, Azuay con 205, El Oro con 193 y Cañar con 117. El resto de provincias tienen menos del centenar cada una. Ecuador está entre los cuatro países más afectados por el COVID-19 en América Latina, con Brasil, Perú y Chile, y en muertes era hasta ahora el segundo por detrás de Brasil.