Coronavirus

Centenares de sanitarios usaron durante 10 días mascarillas defectuosas del Gobierno

El Consejo de Enfermería denuncia la gestión “caótica y absolutamente descoordinada” del Ministerio de Sanidad en esta crisis

Centenares de sanitarios de varias comunidades autónomas utilizaron durante diez días las mascarillas defectuosas que el Ministerio de Sanidad distribuyó en varias comunidades autónomas y que ahora acaba de retirar. Isabel Camacho, enfermera asistencial de atención primaria en Guadalajara y vicetesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería asegura que estas mascarillas llegaron el pasado 7 de abril y que se utilizaron desde entonces confiando en que protegían cuando realmente no era así.

Esto ocurrió en Castilla-La Mancha, pero también en Madrid, según han denunciado también profesionales de la enfermería que trabajan en el Servicio Madrileño de Salud. “Los profesionales nos siguen trasladando que no tienen material de protección suficiente y que lo que hay lo tienen que reutilizar durante tres y cinco días y que siguen fabricando batas con bolsas de basura”, asegura en un comunicado el Consejo General de Enfermería.

El presidente de esta corporación, Florentino Pérez Raya, ha vuelto a cargar duramente contra el Gobierno. La gestión que está haciendo en esta crisis sanitaria es “caótica y absolutamente descoordinada”. “Después de tener que esperar semanas para empezar a recibir material de seguridad ahora resulta que parte del que ha llegado es defectuoso y no cumple con las garantías necesarias. Queremos recordar que los profesionales se están jugando la vida mientras que los responsables políticos no son capaces de garantizar la eficacia y seguridad de los materiales que compran, con estas mascarillas o los miles de test defectuosos”, asegura.

El Consejo achaca a esta desprotección y al material defectuoso enviado por el Gobierno el hecho de que los contagios de los profesionales se sigan disparando, tal y como ponen de manifiesto los propios datos del Ministerio de Sanidad, que reconocen 29.467 profesionales infectados, lo que supone ya el 15,67% de los casos confirmados en nuestro país, o la última encuesta realizada desde el Consejo General de Enfermería, en la que los resultados preliminares muestran que en torno a 70.000 enfermeras han tenido o tienen síntomas compatibles con el Covid 19.

“Pedimos al Ministerio de Sanidad que profesionalice de una vez por todas la gestión de la pandemia, impulsando una coordinación real entre todas las comunidades autónomas y contando con los representantes de profesiones sanitarias”, subraya Pérez Raya. “Hace falta una coordinación científica e independiente que tome las decisiones sin condicionamiento político o ideológico alguno, motivado sólo por la Salud Pública”.

“Tampoco hay test para todos los profesionales sanitarios y, por tanto, en muchos casos no tienen posibilidad de confirmar si realmente están contagiados o no, con el riesgo que esto supone para ellos, para sus familiares y para los pacientes”, remarca.