Coronavirus

Los test masivos no evitarían que se propague el coronavirus

La OMS advierte de que no hay evidencias de que las pruebas de anticuerpos muestren inmunidad

Healthcare workers from Johnson County Health & Environment test a woman for COVID-19 at a drive-in testing center Friday, April 17, 2020, in Shawnee, Kan. Kansas Democratic Gov. Laura Kelly, whose state has one of the lowest per capita testing rates in the country, told CNN it has been difficult to get testing supplies. (AP Photo/Charlie Riedel)
Healthcare workers from Johnson County Health & Environment test a woman for COVID-19 at a drive-in testing center Friday, April 17, 2020, in Shawnee, Kan. Kansas Democratic Gov. Laura Kelly, whose state has one of the lowest per capita testing rates in the country, told CNN it has been difficult to get testing supplies. (AP Photo/Charlie Riedel)Charlie RiedelAP

La realización de test masivos de anticuerpos es la principal estrategia de los gobiernos para tratar de luchar contra la pandemia y para relajar las medidas de confinamiento. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud ha puesto en duda el uso estas pruebas para mostrar si las personas son inmunes o protegidas de infecciones.

La experta epidemióloga Maria Van Kerkhove explicó en una sesión informativa viernes que la presencia de anticuerpos en la sangre no significaba que esa persona ya no estuviera en riesgo de contraer la enfermedad. “No tenemos evidencia de que el uso de una prueba serológica pueda demostrar que un individuo es inmune o está protegido contra la infección”, agregó.

Y Mike Ryan, responsable del equipo Covid-19 de la OMS, se manifestó en la misma línea y dijo que que hasta ahora había poca evidencia de la llamada “inmunidad colectiva” entre las poblaciones expuestas a la enfermedad. “Una gran cantidad de información preliminar que nos llega en este momento sugeriría que sólo un porcentaje bastante bajo de la población produce anticuerpos”, dijo.

“Se espera que se logre la inmunidad del rebaño porque la mayoría de la sociedad ha podido desarrollar anticuerpos. Pero la realidad choca directamente contra esta idea, por lo que puede que no resuelva el problema que los gobiernos están tratando de lograr”.

Ryan insistió en que todavía había “mucha incertidumbre” sobre la efectividad de las pruebas de anticuerpos. “Nadie está seguro de si alguien con anticuerpos está completamente protegido contra tener la enfermedad o puede estar expuesto nuevamente. Además, algunas de las pruebas pueden tener problemas de sensibilidad y dar un resultado falso", añadió.

Estas afirmaciones podrían echar por tierra los planes de países como Reino Unido, donde planeaban realizar test masivos y dar certificados de inmunidad para que las personas puedan ir abandonando el encierro y regresar a su vida normal.