Coronavirus

Señor Illa, por favor, haga las maletas y váyase ya

«Desde que llegó al cargo, el Ministerio de Sanidad es un desastre absoluto y no da una a derechas»

Primera sesión de control al Gobierno en estado de alarma
Salvador Illa, ministro de SanidadBallesterosEFE

Señor Illa, por favor, renuncie a su cargo y márchese ya a casa: la gestión que está haciendo al frente de Sanidad durante esta pandemia no puede ser más patética. Su mal hacer está ensuciando la excelente hoja de servicios de muchos de los funcionarios que trabajan dentro del Ministerio y tendrá un coste en vidas y familias arruinadas absolutamente desolador.

Desde que llegó al Paseo del Prado se ha equivocado en todo. Resulta grotesco oírle hablar y también al hombre en el que usted se está apoyando en esta crisis a costa de otros subordinados seguramente más capaces pero menos genuflexos. Fernando Simón, el científico que dijo que no iba a haber más allá de algún caso, no da una ni a derechas ni a izquierdas, como usted. De verdad, pídale a Sánchez que ponga a otro más capaz, que seguro que lo hay.

Su Ministerio ignoró las alertas de la OMS, no hizo acopio de ningún material, avaló las manifestaciones del 8-M que dispararon las infecciones y no empezó a tomar medidas hasta que el virus estaba expandido. Cuando las tomó, éstas han sido erráticas y desatinadas. Bajo su mando se han comprado respiradores, test y mascarillas defectuosos. Material que apenas ha llegado a las comunidades. Comunidades, por cierto, que se le desmadran por su incapacidad manifiesta para ayudarlas. Por su culpa, apenas se han hecho test, los sanitarios están incendiados; las residencias, olvidadas, y la cifra de muertos falseada. Haga las maletas y váyase.