Coronavirus

Coronavirus

Los médicos se personarán contra el Gobierno por el escándalo de las mascarillas defectuosas

El Consejo General exige “responsabilidades” y lamenta “las deficiencias en la gestión de esta pandemia”

Coronavirus.- UGT pide hacer un seguimiento de los profesionales que han usado las mascarillas defectuosas
Mascarilla Garry GalaxylarazonUGT

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) se personará como acusación particular contra el Gobierno en los casos de contagio derivados del uso de las mascarillas defectuosas adquiridas y distribuidas por el Ministerio de Sanidad entre varias comunidades autónomas. Así lo ha acordado tras reunirse de forma telemática su comisión permanente con los presidentes de los Consejos Autonómicos de los Colegios de Médicos el pasado día 17, justo tras descubrirse el nuevo escándalo.

El Consejo, que representa a la profesión médica en España, muestra su “máxima indignación por lo acontecido con la partida de mascarillas, en envoltorio de color verde, enviadas por Sanidad y retiradas tras haberse distribuido a las comunidades autónomas y a los profesionales sanitarios”. Se trata de mascarillas FPP” de la empresa Garry Galaxy, proveedor del Ministerio de Sanidad e incluida en el listado de fabricantes de material sanitario autorizados por china, “que no cumplen con ninguna clasificación indicada en la norma de la Asociación Española de Normalización y cuya alerta se ha comunicado después del uso de la misma por los profesionales”. “Este hecho intolerable no sólo genera más desconfianza en la acción del Gobierno, sino que se suma a la situación de indefensión a la que están sometidos los profesionales sanitarios”.

En un comunicado, el Consejo añade que “no sólo pedimos una explicación a las autoridades responsables, sino que se adopten, sin más dilación, todas las medidas pertinentes en el personal expuesto a un alto riesgo de contagio, así como que se asuman responsabilidades”. “El COGCOM se personará como acusación particular en aquellos casos de contagio derivados de esta situación. Ni un día más sin el necesario material de protección que garantice una asistencia segura y de calidad y en todos los niveles asistenciales. Ni un día más sin reconocer el alto grado de exposición al que ha estado y sigue estando el personal sanitario al no disponer de las medidas obligadas de protección”.

El Consejo lamenta “una semana más” el alto número de profesionales sanitarios afectados, que asciende a 30.000, en cifras oficiales, “así como el número de compañeros fallecidos que, a día de hoy, es de 34”. En este sentido, asegura que “estaremos muy atentos a las evaluaciones y responsabilidades derivadas de la gestión de la pandemia Covid 19”.

Los médicos arremeten también contra la máxima autoridad sanitaria: “No podemos permitir que ni un día más sigamos teniendo que acudir a los centros sanitarios sin la realización de un test que permita conocer la situación de afectación o no de los profesionales sanitarios. Nos reiteramos en nuestra petición que demuestra las deficiencias en la gestión de esta pandemia que ha producido un altísimo índice de contagio entre personal sanitario con sus riesgos derivados, no sólo en lo personal, sino entre ellos mismos y la sociedad. Es necesario, especialmente en esta fase de lucha contra la pandemia Covid 19, testar a todo el personal con intención de conocer su situación serológica”.