Llega a España el primer manual de prevención del coronavirus

Hoy sale a la venta el primer libro publicado en España sobre cómo prevenir y combatir el Covid-19 incluye 92 preguntas y respuestas basadas en la evidencia científica que pueden salvar la vida

primer libro en España sobre coronavirus,  Alienta Editorial, Planeta
primer libro en España sobre coronavirus, Alienta Editorial, PlanetaAlienta Editorial

Ante la magnitud de la pandemia de coronavirus que asola el mundo en estas semanas, la información se convierte en la herramienta más eficaz para frenar el contagio del virus y evitar el incremento del número de muertes. Con más de 500.000 ejemplares vendidos en todo el mundo, hoy sale a la venta, en formato eBook por 4,95 euros, el primer libro publicado en nuestro país sobre cómo prevenir y combatir el Covid-19 bajo el título de “Manual de prevención de coronavirus”, una completa obra de Alienta Editorial coordinada por el doctor Wang Zhou, director del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Wuhan, que incluye 92 consejos basados en la evidencia científica que pueden salvar la vida.

El mundo se enfrenta a un enemigo hasta la fecha desconocido y, en consecuencia, todavía no sabemos cómo combatirlo de manera eficaz. Este manual, escrito por los médicos chinos que tuvieron que enfrentarse en primera instancia al coronavirus y a sus efectos, recoge todo lo que la ciencia conoce en estos momentos sobre el coronavirus y la enfermedad que provoca, la Covid-19, y responde a las preguntas que todos nos hacemos sobre cómo hacerle frente de una forma muy práctica que: hace su lectura muy ágil, ya que está escrito a base de preguntas que se explican científicamente con un lenguaje sencillo.

Entre las preguntas que aclara el manual destacan: ¿Qué es el nuevo coronavirus? ¿Por qué ha generado una pandemia? ¿Cuáles son los síntomas de la Covid-19? ¿Qué debemos hacer si tenemos síntomas? ¿Cómo debe tratarse clínicamente la Covid-19? ¿Cómo podemos evitar contagiarnos? ¿Qué precauciones debemos tener? ¿Por qué el uso de mascarillas es tan importante? ¿Cómo debemos elegir una mascarilla y cómo debemos ponérnosla y quitárnosla? ¿Qué es una cuarentena médica y cómo se pone en práctica? ¿Qué es un «supercontagiador»? ¿Qué es una infección asintomática? ¿Cuándo conseguiremos una vacuna?

Escrito con carácter de urgencia, con ánimo de ayudar a difundir el conocimiento científico y utilizando un lenguaje lo menos técnico posible, este manual está dirigido a todas aquellas personas que necesitan respuestas sobre cómo actuar y proceder y ofrece una visión general del coronavirus y su transmisión, así como información sobre la detección y el tratamiento de la enfermedad que provoca e indicaciones y consejos que debemos seguir para evitar contagiarnos. “Manual de prevención del coronavirus” es la primera guía para conocer de primera mano los aspectos básicos de la enfermedad y conocer los mecanismos existentes para la prevención y el control del coronavirus y aporta información basada en el conocimiento científico actual que todos podemos y debemos adoptar.

Precio del manual

En su versión electrónica, el “Manual de prevención del coronavirus” tiene un precio de 4,95€. Se trata de un PVP significativamente menor al habitual con ánimo de que cualquier persona pueda adquirirlo, indistintamente de su capacidad económica. El PVP incluye el 21% de IVA, el 30% de comisión de las librerías online y el 10% que corresponde al distribuidor digital. El resto del importe se dedica a sufragar el coste del equipo de traducción que ha traducido el libro en un tiempo récord de apenas una semana. En su versión en papel, que llegará a las librerías el 2 de junio, su PVP será de 9,95€, también un PVP significativamente menor al habitual.

Preguntas y respuestas que el manual aclara

20. ¿Quiénes son vulnerables a 2019-nCoV? « [...] El factor dominante que determina la probabilidad de infección es la exposición, por lo que no se puede concluir simplemente que un mejor sistema inmunitario reduzca el riesgo de contagio. [...] Sin embargo, con la misma exposición, las personas mayores y aquellas con enfermedades crónicas o deficiencia inmunitaria tienen más probabilidades de enfermar».

42. ¿Cómo evitar las infecciones respiratorias? • Lavándose con frecuencia las manos con jabón normal o antimicrobiano y enjuagándose con agua corriente. [...] Hay que lavarse las manos inmediatamente después del contacto con secreciones respiratorias. • [...] Debe cubrirse la boca y la nariz al toser/estornudar con pañuelos o toallitas desechables y evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca antes de lavarse bien las manos. • [...] Conviene llevar una dieta equilibrada, dormir lo suficiente y hacer ejercicio con regularidad, así como evitar trabajar en exceso. • Manteniendo una buena higiene y una ventilación adecuada. [...] • Evitando las aglomeraciones o el contacto con personas con infecciones respiratorias. • Acudiendo al médico si aparecen síntomas como fiebre, tos, estornudos, secreción nasal u otros síntomas respiratorios.

45. ¿Puede una mascarilla bloquear el coronavirus? «Las mascarillas son efectivas, dado que el propósito de usarlas es bloquear el «portador» por el cual se transmite el virus, no bloquear directamente los virus. Las vías comunes de transmisión de virus respiratorios son, entre otras, el contacto cercano a corta distancia y la transmisión por aerosol a larga distancia. Los aerosoles con los que las personas generalmente entran en contacto son las gotículas respiratorias de los enfermos. Usar mascarilla de forma adecuada puede parar de forma eficaz esas gotitas y, por lo tanto, evitar que el virus penetre directamente en el cuerpo.

50. ¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar de mascarilla? ¿Se pueden reutilizar los respiradores N95 o alargar su uso? «Todas las mascarillas tienen un efecto protector limitado. Una mascarilla debe reemplazarse regularmente en los siguientes casos: • cuando cuesta respirar a través de ella; • cuando está dañada o deteriorada; • cuando no se ajusta perfectamente al contorno del rostro; • cuando se haya contaminado con sangre, gotículas respiratorias, etc.; • tras la salida de una sala de aislamiento o tras el contacto con cualquier paciente infectado con una enfermedad infecciosa que requiera precauciones de contacto (ya que la mascarilla estará contaminada)».

90. ¿Qué es una infección asintomática? «Hace referencia a una infección en la que las personas que la sufren no presentan síntomas y los resultados de su examen físico podrían ser normales. [...] Las personas con infecciones asintomáticas, incluidas las de SARS-CoV-2 (o 2019-nCoV), son posibles propagadores del patógeno».