Especiales

Coronavirus

Un monumento en la Plaza de las Cortes en recuerdo de los sanitarios caídos

Los médicos promueven un homenaje para evitar que acaben siendo “un número insustancial”. Crean un observatorio como plataforma para futuras acciones judiciales

UCI Hospital Puerta de Hierro
Personal médico de una UCI en el Hospital Puerta de Hierro de MadridJUANJO MARTINEFE

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos quiere que se rinda homenaje a los sanitarios fallecidos que, “sin dudar de su deber, ofrecieron su futuro y el de sus familias por su profesión y por los demás”.

La corporación profesional que preside Serafín Romero y que representa a los facultativos de toda España remarca que “no podemos permitir que acaben siendo un número insustancial, estarán siempre en nuestra memoria y por ellos y por todos estaremos muy atentos a las evaluaciones y responsabilidades derivadas de la gestión de la pandemia”.

En este sentido, anunció que va a instar a que esta memoria perdure “y vamos a proponer que la Plaza de las Cortes de Madrid, sede de la soberanía de todos los españoles, acoja un recuerdo permanente por todos los profesionales sanitarios caídos en el ejercicio de la profesión”.

Los Colegios de Médicos anuncian también que van a poner en marcha un “observatorio Covid 19” para la “evaluación del impacto en la infección en los profesionales y como plataforma de futuras acciones derivadas de esta pandemia”. Se refiere a acciones jurídicas, profesionales y de protección social.

Según los datos aportados por el Consejo, el número de sanitarios contagiados asciende en España a 30.000, a tenor de las cifras oficiales, y el número de “compañeros fallecidos” se eleva a 34.

La decisión se solicitar un homenaje se ha adoptado tras la reunión semanal mantenida por vía telemática el pasado 17 de abril entre los presidentes de los colegios autonómicos de médicos y la comisión permanente del Consejo General de Colegios de Médicos.