Coronavirus

El síntoma poco conocido del coronavirus que nos alerta de que algo nos pasa

La falta de oxígeno en la sangre puede ser síntoma de una neumonía o de un problema cardiaco

El uso abusivo de pintalabios, sobre todo de los permanentes, puede dejar los labios secos.
El uso abusivo de pintalabios, sobre todo de los permanentes, puede dejar los labios secos.

Son muchas las personas que han tenido los síntomas provocados por el coronavirus pero que no tenian claro si tenían que ir al hospital o en qué momento hay que hacerlo. En muchas ocasiones, es más que evidente porque los problemas respiratorios asociados al Covid-19, la tos seca y la fiebre alta no han generado dudas en los pacientes. Hay todavía muchas incógnitas sobre este virus. En algunos casos hace que los infectados pierdan el sentido del olfato, en otros se manifiesta con hinchazon de pies y manos o reacciones alérgicas en la piel. Pero uno de los signos desconocidos y que evidencian la necesidad de acudir de urgencia al hospital es el cambio del color de los labios.

La mayoría de las personas infectadas tienen síntomas leves o moderados, que incluyen dificultad para respirar, tos y fatiga. Si alguna persona nota que sus labios cogen un tono azulado, es un claro síntoma de que podría tener un tipo de neumonía, una de las graves complicaciones que puede llegar a ocasionar el Covid-19 y que nos indica que debemos ir al hospital de manera urgente.

La neumonía es la inflamación del tejido de uno o de ambos pulmones. Al final de los canales de respiración hay grupos de pequeños sacos de aire en los pulmones. Cuando se produce la neumonía, se inflaman y se llenan de líquido, por lo que dificultan la respiración. Si esto hace que el oxígeno no llegue a la sangre en la cantidad necesaria, produce un cambio de color en los labios, hacia un tono azulado, lo que nos indica que debemos ponernos en manos de los profesionales médicos que combaten la enfermedad. Porque el cambio de color no sólo señala que puede tratarse de una neumonía, sino que puede estar causado por convulsiones, shock séptico o incluso problemas en el corazón.

Si experimenta este cambio de color, debe llamar al teléfono de emergencia del coronavirus de su comunidad autónoma y ahí le explicarán cómo debe actuar. Para proteger a las demás personas, no debe acudir por su propios medios a ningún hospital sin que se lo indiquen desde el teléfono de emergencia. Para extremar las precauciones, debe mantenerse alejado de las personas que vivan con usted en casa y mantener una buena higiene de manos, toser sobre el codo y colocarse una mascarilla.