Cómo la prevención puede acercarnos al éxito

Crónica de las medidas tomadas por una residencia geriátrica madrileña en la que no se ha registrado ningún caso de contagio por coronavirus

(FOTOGALERIA) Vida diaria en la residencia geriátrica Roma de Pallejà (Barcelona), un centro sin casos de Covid-19
Una asistente conversa con una anciana en una residencia geriátrica, un centro en el que no se ha registrado ningún caso positivo de coronavirus.Enric FontcubertaEFE

Primero de todo queremos dar las gracias a todos los que estáis haciendo que sigamos en pie y sin ningún infectado por SARS-CoV2 a día de hoy. Gracias a todos los trabajadores por su dedicación y a todas las personas que nos han apoyado en estos tiempos difíciles.

Escribimos este comunicado para relatar cómo nos hemos enfrentado a la crisis del coronavirus y arrojar un poco de luz desde dentro de una residencia geriátrica a la ciudadanía.

Miércoles 4 de marzo: Recabamos información que nos permita legalmente restringir vistas. No hay respuesta ni de la Comunidad de Madrid ni de la Asociación de Residencias. Nadie sabe nada. Decidimos restringir las visitas a una persona por residente, suspendemos servicios externos y actividades comunes. Incentivamos el incremento de las medidas del personal y de toda persona que acceda a la residencia. El primer muerto en España por el Covid-19 ha sido comunicado hoy en Valencia. Falleció el 13 de febrero. Si restamos 14 días el virus ya estaba aquí a finales de enero...

Viernes 6 de marzo: Cerramos las visitas parcialmente. Sólo las permitimos en el jardín con mascarilla y guantes, una persona por residente. Hace buen tiempo y lo pasan bien. Se empieza a desinfectar todo material o suministro que entra en el recinto.

Sábado 7 y domingo 8: Procedemos al cierre total de las vistas en la residencia incluido el jardín. Empieza nuestro confinamiento. Sigue haciendo buen tiempo. Hoy hace un mes que estamos intentando comprar material de protección, sobre todo mascarillas. Nos hemos apuntado en la lista de espera de muchas farmacias, está todo agotado y on-line no aseguran la fecha de entrega. A través de un contacto personal conseguimos 100 unidades; necesitamos un mínimo de 10 por día.

Lunes 9 de marzo: Envío un email a la Consejería de <salud de la Comunidad de Madrid diciendo que estamos bien pero que necesitamos urgentemente mascarillas, geles, guantes etc.

Miércoles 11 de marzo: Cierre de los colegios en madrid.

Domingo 15 de marzo: El Consejo de Ministros declara por 15 días e Estado de Alarma.

Martes 17 de marzo: Nadie nos dice nada, nadie sabe nada, el ambulatorio no tiene material ni para ellos. Nos vamos quedando sin mascarillas. Las reutilizamos dos y tres días. Nuestra defensa se basa en desinfectar al máximo todas las estancias con lejía. El personal se está volcando, espero que no enfermen, por ellos y por los residentes. Los tenemos aislados en sus habitaciones y los entretenemos como podemos. “Fachiamo finta che tutto va ben”.

Los días que vienen fueron los más duros, podríamos seguir...

Lunes 30 de marzo: Recibimos el primer pedido de material sanitario por parte de las autoridades. 450 mascarillas. [...]

Viernes 17 de abril: Seguimos luchando sin casos SARS-CoV2.