Coronavirus

Consejos frente a accidentes domésticos

Las causas más frecuentes de quemaduras son los accidentes domésticos.
Las causas más frecuentes de quemaduras son los accidentes domésticos.

Empezamos la sexta semana del estado de alarma decretado por el Gobierno para combatir la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2. La sociedad española está cumpliendo, en su mayoría, el quedarse en su residencia. Sin embargo, el estar tanto tiempo en casa también nos expone a un mayor riesgo de sufrir accidentes domésticos.

De hecho, en estos días de confinamiento es posible que te haya dado por retomar aficiones que tenías aparcadas, como puede ser cocinar platos diferentes, lo que puede llevar a sufrir cortes en la mano. Respecto a esto, desde el servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica del Hospital Quirónsalud Bizkaia recomiendan, en caso de sufrir algún corte en la mano seguir estos consejos:

  • Mantener la calma al ver sangre: las manos son de las estructuras del cuerpo que más sangran y es fácil que nos asustemos, pero si actuamos correctamente es fácil de controlar.
  • Desinfectar: Si el sangrado no es muy abundante lo primero que debemos hacer es desinfectar la herida. ¿Con qué? lo más útil es lavarse con agua y jabón, y posteriormente aplicar un antiséptico como el yodo.
  • Comprimir la herida: cortaremos la hemorragia comprimiendo la herida con una gasa y levantando la mano por encima de la altura del corazón hasta que deje de sangrar. Si la gasa se llena de sangre pondremos otra encima para evitar llevarnos el coágulo que se haya formado en la primera.
  • Comprobar: Una vez controlado el sangrado podremos evaluar si con esto es suficiente o tenemos que acudir a Urgencias.

Hay que poner especial cuidado en heridas pequeñas en la mano que pueden parecer simples y acarrear consecuencias si no se tratan correctamente, en concreto dos tipos de lesiones, las de los tendones y las de los nervios, que se pueden reconocer de la siguiente manera:

  • Tendones: nos fijaremos si somos capaces de cerrar el puño, así como estirar completamente la mano, si es así significará que los tendones están íntegros.
  • Nervios: la pérdida de sensibilidad en la punta de los dedos que están a la altura de la herida podría significar que los nervios de ese dedo se han visto afectados.

En cualquiera de estos casos, desde el Hospital Quirónsalud Bizkaia, inciden en que "es necesaria una valoración por un médico, ya sea acudiendo a urgencias o a través de consejo asistencial telefónico". Es importante recordar que se debe acudir al hospital si se necesita, en ese sentido, en los hospitales de Quirónsalud hay circuitos limpios para atender a aquellos pacientes que tengan un problema de salud que no esté relacionado con el coronavirus.

También hay que tener especial cuidado con los niños y con los mayores ya que son dos grupos de riesgo a la hora de sufrir caídas, golpes o cualquier otro incidente en el hogar. Por ello, desde el Ministerio de Sanidad recomiendan asegurarse bien de que muebles, estanterías, televisores y otros elementos del hogar están bien anclados a la pared; evitar poner sillas o muebles bajos delante de las ventanas y puertas de terrazas, que deben permanecer cerradas y, si es posible, con cierres de seguridad para garantizar la seguridad de los más pequeños de la casa.

En cuanto a los más mayores, el Ministerio Sanidad aconseja retirar muebles, alfombras o cables que obstruyan el paso, y si queremos acceder a lugares altos utilizar mejor escaleras estables en lugar de taburetes, que pueden resultar peligrosos.

Asimismo, recomiendan evitar levantarse bruscamente de la cama y sentarse primero durante 15 segundos con los pies colgando, y usar calzado cómodo y cerrado, que sujete bien la piel y no resbale. Y, en el caso de usar bastón, andador, gafas o audífonos, es importante seguir usándolos en casa, ahora también son necesarios.

Por último, el Ministerio hace hincapié en la seguridad en la cocina, y recuerda la necesidad de colocar los utensilios al alcance de la mano, así como en el baño, otro foco de accidentes domésticos a todas las edades, donde hay que procurar colocar alfombrillas antideslizantes del plato de ducha.

En estos momentos de coronavirus es más importante que nunca seguir las recomendaciones sanitarias que nos ofrecen las fuentes oficiales, a las que Quirónsalud se suma.