Coronavirus

Los neurólogos detectan encefalopatías graves y encefalitis en algunos pacientes Covid-19

Cefaleas, pérdida de olfato y dolores musculares completan el cuadro respiratorio de los infectados

Thumbnail

Los neurólogos han detectado que, además de mostrar un cuadro clínico fundamentalmente respiratorio, numerosos pacientes con Covid 19 presentan síntomas neurológicos como cefaleas, dolores musculares o anosmia (pérdida del olfato). También afectación del sistema nervioso central y periférico, “cuya frecuencia y alcance están aún por determinar”. Lo asegura José Miguel Laínez, presidente de la Sociedad Española de Neurología (SEN) y una de las principales autoridades sobre esta especialidad en nuestro país.

Su sociedad científica recuerda que los primeros estudios que analizan este tipo de afectaciones en China han detectado que más de un 36% de los infectados presentó síntomas neurológicos, siendo los más frecuentes el mareo y el vértigo (un 17%), dolor de cabeza (un 13%), pérdida de gusto (un 6%) y de olfato (un 5%). Además, se observó que los pacientes más graves tenían más riesgo de padecer ictus (un 6% frente al 1% en enfermos leves), bajo nivel de conciencia (15% frente al 2%) y afectación muscular (19% frente al 5%).

Thumbnail

En los estudios europeos publicados hasta la fecha, además de casos de ictus se han detectado como manifestaciones neurológicas más frecuentes la cefalea, la confusión, las alteraciones del gusto y olfato, dolor muscular y debilidad.

La SEN recuerda que un estudio realizado en 12 hospitales europeos detectó que un 85,6% de los pacientes Covid 19 sufría alteración del olfato y un 88% del gusto (hiposmia). La SEN recuerda que tanto ella como otras sociedades científicas han recomendado incluir la pérdida de olfato como síntoma de la infección.

Según los datos obtenidos en el Registro Covid 19, aún en elaboración, las manifestaciones neurológicas más frecuentes recogidas hasta la fecha son síndrome confusional o encefalopatía leve-moderada (28,3%), ictus (22,8%), anosmia/hiposmia (19,6%) y cefaleas (14,1%).

La SEN informa en un comunicado de que los neurólogos españoles también han atendido casos de encefalopatía grave o coma, crisis epilépticas, encefalitis, polirradiculoneuropatías, parálisis facial y parálisis de nervios oculomotores. Laínez subraya que “la SEN ha puesto en marcha en las últimas semanas distintas iniciativas para tratar de conocer mejor esta enfermedad; entre ellas, un registro de manifestaciones y complicaciones neurológicas en pacientes con infección Covid 19. Fruto de los datos obtenidos en este registro, así como de la revisión de la evidencia científica existente hasta la fecha, se ha completado” el Manual Covid 19 para el neurólogo general un libro destinado a ayudar a éstos y a otros profesionales a la hora de identificar síntomas o manifestaciones de índole neurológica en pacientes con Covid 19.