Coronavirus

Desconfinamiento de los niños: hasta tres con un adulto y durante solo una hora para saltar, pasear y correr

LaSexta ha tenido acceso a un boceto de documento que valora la distancia de un kilómetro como máximo y el horario de 8 a 22 horas

Al final, las opiniones de expertos, padres y algunos políticos han hecho que el Gobierno cambie la propuesta de que los niños puedan salir de casa a partir del próximo 27 de abril para acompañar a un progenitor a los lugares usuales: bancos, supermercados y farmacias, y lo han rectificado con una nueva decisión que permitirá a los menores de 14 años salir a pasear con uno de sus padres bajo vigilancia y siempre teniendo en cuenta las normas higiénicas desgranadas por el ministerio de Sociedad.

Ahora se sabe que, como ha aclarado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control en el Congreso, siempre se pueden hacer rectificaciones nuevas sobre temas ya abordados. Así y tras miles de preguntas volcadas en las redes sociales, laSexta cita en exclusiva medidas que el Gobierno ha puesto sobre la mesa para aprobar la salida de los niños a partir del próximo fin de semana. Aunque el escrito todavía no es definitivo, si destaca que un adulto podrá salir a la calle hasta con tres niños, y en esa salida, los menores podrán correr, saltar y hacer ejercicio entre las 8 de la mañana y las 22 horas, a razón de una hora diaria y siempre manteniendo las medidas de distanciamiento social y observando las normas higiénicas de lavarse las manos antes y después de salir al paseo.

También se está pensando en limitar la salida a un kilómetro de distancia de la vivienda habitual y se baraja si los menores deben utilizar mascarillas en estas salidas. Los adultos deben mantener, según se adelanta, conversaciones con sus hijos para explicarles cuáles son las normas que se han de respetar si quieren disfrutar de estos “permisos” diarios: nada de interacción con otros niños fuera del núcleo de cada hogar y mantener al menos 1,5 metros de seguridad con otros paseantes, niños u adultos.

Por supuesto, según el documento que al que ha podido acceder la cadena de Atresmedia, las salidas no son para nada obligatorias y no se podrán sustituir por otras personalizadas. Los adultos que acompañen al niño o niños, tiene que ser alguien que conviva con ellos, no podrá llevarles a zonas infantiles, ni instalaciones que faciliten el contagio y los menores no deberán presentar ningún síntoma de la enfermedad, ni por supuesto fiebre. Parece posible también que los niños de entre 14 y 18 años puedan acceder al mismo paseo siempre que se trate de municipios de menos de 2.000 habitantes y sin casos identificados de Covid-19. Falta por dilucidar si existirá una segunda fase de desconfinamiento en un futuro cercano que afecte también a todos los que tengan menos de 18 años.