Salud

«Atendemos urgencias cardiovasculares 24 horas con seguridad gracias a los circuitos ‘‘limpios’’»

José Ángel Cabrera, jefe de Departamento del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo, responde diez preguntas sobre Cardiología y coronavirus

Dr. José Ángel Cabrera, jefe de Departamento del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del complejo hospitalario Ruber Juan Bravo
Dr. José Ángel Cabrera, jefe de Departamento del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y del complejo hospitalario Ruber Juan BravoQuirónsalud

1¿Por qué los enfermos coronarios son más vulnerables frente al Covid-19?

-La enfermedad coronaria y el Covid-19 comparten algunos factores de riesgo, como edad, obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial. En general los procesos infecciosos y especialmente por SARS-CoV-2 implican un incremento en la agregabilidad de las plaquetas con mayor tendencia a la formación de trombos en las arterias coronarias. Además, los tratamientos utilizados en Covid-19 podrían interaccionar con medicamentos habituales en estos pacientes como antitrombóticos o antianginosos.

2 ¿Algunas patologías cardiacas son más críticas si aparece Covid-19?

Los antecedentes de enfermedad arterial coronaria, insuficiencia cardiaca, así como las arritmias cardiacas mal controladas y patologías valvulares avanzadas pueden agravar el desarrollo de Covid-19.

3 ¿Hay personas más vulnerables?

Los varones, con más edad y con enfermedades cardiovasculares previas o factores de riesgo como hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad son más vulnerables con afectación más grave de la enfermedad.

4 ¿Qué consecuencias provoca el nuevo coronavirus en el corazón?

La afectación cardiovascular en el proceso de la enfermedad ocurre en 20-30% de los pacientes hospitalizados y puede contribuir de una manera significativa al 40% de la mortalidad. En el transcurso de la enfermedad el corazón puede afectarse de varios modos, provocando miocarditis o inflamación por infección vírica directa; trombos en las arterias coronarias desencadenando un infarto agudo de miocardio y agudización de la insuficiencia cardiaca. Una vez superada la enfermedad es clave examinar las secuelas de estos procesos para establecer el tratamiento adecuado.

5 ¿Qué seguimiento se realiza?

Junto al de su afectación pulmonar, tenemos que examinar, detectar y tratar las posibles complicaciones cardiovasculares como la fibrosis miocárdica, la hipertensión pulmonar, insuficiencia cardiaca y el riesgo de arritmias.

6 ¿Cómo se ha reorganizado el servicio de Cardiología en esta crisis?

Hemos considerado muchas variables personales y profesionales para establecer grupos asistenciales presenciales en el hospital y atenciones no presenciales a los pacientes cardiológicos. La alternancia en los turnos ha sido clave para el descanso emocional y disminuir el contagio. Atendemos directamente a los pacientes con Covid-19 dedicando cardiólogos a tiempo completo «reconvertidos» en internistas. Un segundo grupo de profesionales atiende las consultas o procedimientos no demorables cardiológicos de todos los pacientes ingresados. Ha sido también un reto continuar con las urgencias de 24 horas atendiendo los infartos agudos de miocardio.

7 ¿Qué tipo de pacientes coronarios siguen viendo en la consulta?

Vemos de modo presencial a crónicos que se han inestabilizado (anginas inestables), pacientes con insuficiencia cardiaca o arritmias cardiacas. Continuamos con la atención durante 24 horas de las urgencias cardiovasculares.

8 ¿Cómo se realiza el seguimiento habitual de los pacientes coronarios?

Quirónsalud tiene una apuesta firme desde hace tiempo por la digitalización y los servicios no presenciales. Esto nos ha permitido poner en marcha desde el principio la atención personalizada no presencial-telefónica o por videoconferencia. Cuando ha sido necesaria la atención presencial para exploraciones cardiológicas hemos dispuesto de circuitos «limpios» en alguno de los departamentos para disminuir el riesgo del contagio para el enfermo y el profesional.

9 ¿Por qué han disminuido las urgencias cardiovasculares?

Ha sido muy significativo el descenso en el número de urgencias cardiovasculares en los hospitales españoles y esto es muy preocupante. No es posible que de la noche a la mañana tengamos un 40% menos de infartos de miocardio en nuestras unidades de hemodinámica. Sin duda el «miedo al contagio» o por evitar consumir recursos sanitarios ha sido un determinante clave. Por otra parte, una menor detección de síntomas coronarios por parte del paciente, preocupado por otro tipo de síntomas como la fiebre, tos o molestias musculares. Es muy probable que en el futuro cercano veamos un número elevado de infartos ya evolucionados y sus complicaciones.

10 ¿Qué consejos daría a los pacientes coronarios?

Extremar las precauciones para evitar el contagio con el lavado de manos y el distanciamiento; cuidar su corazón, fomentando la dieta cardiosaludable y el ejercicio diario; mantener el contacto con su cardiólogo, siguiendo el tratamiento, y ante síntomas de alarma como dolor torácico de nueva aparición, llamar a urgencias y acudir al hospital, pues el tiempo es esencial.