Coronavirus

Coronavirus

Objetivo desescalada: bajar en un 66% los casos nuevos

España debería pasar de 2.796 positivos nuevos por PCR diarios a 942 como uno de los criterios para la apertura

Enfermos de coronavirus en la UMI del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria
Médicos y sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno de Gran CanariaÁngel Medina G.EFE

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunió en la tarde de ayer, con las comunidades autónomas para abordar las medidas de desescalada, con el fin de discutir los diferentes «criterios y marcadores» que se fijarán durante la fase de nueva normalidad. Según apuntó el ministro Illa, el Gobierno va a proponer cuatro categorías: nivel de capacidad asistencial suficiente, vigilancia epidemiológica para evaluar cómo evoluciona la epidemia, identificación precoz y tratamiento de nuevos casos, y medidas de protección colectiva que hay que tener preparadas para evitar nuevos contagios.

«En base a estos criterios y bajo la dirección del Gobierno vamos a empezar a trabajar en cómo afrontar esta fase de desescalada», manifestó el ministro, que insistió que el proceso será «asimétrico» entre las comunidades autónomas e incluso se baraja la posibilidad de que se lleve a cabo por «unidades territoriales».

Según adelantó la Cadena SER, en ese camino hacia la nueva normalidad que el Gobierno quiere comenzar a lo largo del mes de mayo pese al descuadre de datos, los marcadores deben ser fundamentalmente cuatro: la tasa de contagio por cada infectado; la incidencia acumulada de casos; la tasa hospitalaria, y el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Según expertos en salud preventiva y epidemiólogos, esta desescalada debe empezar a realizarse cuando la tasa de incidencia sea de dos casos nuevos por cada 100.000 habitantes. Es decir, 940 casos nuevos en total en nuestro país. Sin embargo, ayer, según los datos del Ministerio de Sanidad, España registró 2.796 casos nuevos confirmados por PCR. Es decir, a ellos habría que sumar los nuevos casos por test de anticuerpos, pero, ayer se decidió también cambiar este dato. Este periódico solicitó al Ministerio de Sanidad los casos nuevos por test con el fin de hacer una estimación más realista y no fueron facilitados. En cualquier caso, los 2.796 casos nuevos confirmados por PCR, supone que este primer criterio no se cumple ni de cerca de media en España, ya que deberíamos bajar en un 66,31% el número de casos nuevos.

Por comunidades autónomas, las mejor paradas, por aquello que no llegan a dos casos nuevos por cada 100.000 habitantes según los últimos datos de población residente publicada el pasado mes de enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son: Extremadura (0,28), Asturias (0,49) y Murcia (0,53). Les siguen Navarra con 0,61 casos nuevos por cada 100.000 habitantes, Baleares (1,16), Canarias (1,21), Comunidad Valenciana (1,40) y Andalucía (1,57). A ellas hay que sumar Ceuta (0, porque ayer no registró ningún caso nuevo confirmado por PCR) y Melilla (1,18 casos nuevos por cada 100.000 habitantes).

En el otro lado de la balanza se encuentran la Comunidad de Madrid (16,40), La Rioja (15,58) y Castilla-La Mancha (11,62). A continuación, Cantabria (10,48), ya que aunque haya tenido solo 61 casos nuevos es un número muy elevado a tenor de la población que tiene. Le siguen Cataluña (8,54), Castilla y León (7,57) , Galicia (4,70), País Vasco (4,21) y por último Aragón, que se acerca al objetivo con 2,56 casos por cada 1000.000 ciudadanos.

Tasa de contagio

Otro criterio, es cuando una zona lleve con una tasa de contagio por debajo de 1 al menos dos semanas, según la SER. En este sentido, el número reproductivo básico (R0) –el promedio de casos secundarios de una enfermedad causados por un caso primario– se sitúa en 1 de media en España, según el último informe del Instituto de Salud Carlos III con datos de 22 abril. Siendo preocupante que Cantabria se sitúe en 1,23, la Comunidad de Madrid, 1,13,Cataluña 1,07, Galicia 1,02 y Ceuta, 1,21. Este periódico ha solicitado tanto al ISCIII como al Ministerio de Sanidad los informes de las últimas semanas con el fin de saber qué comunidades autónomas estarían más cerca de ese desconfinamiento al menos en lo que a R0 se refiere y al cierre de esta edición no habían sido facilitados. Con datos del 20, 18, 16, 15, 14, 13 y 12 de abril, tampoco podrían salir Baleares, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Murcia, La Rioja, Aragón ni la Comunidad Valenciana.

Los dos últimos factores a tener en cuenta antes de proceder a la difícil y cautelosa desescalada, según los expertos, es cuando estén libres el 50 por ciento de las camas de UCI de enfermos de Covid-19, y cuando la tasa de hospitalización por Covid-19 no supere el 30%, unos datos que debería ir comunicando cada día el Ministerio de Sanidad a tenor de los datos que le vayan facilitando las comunidades autónomas.