Salud

El ministro de Sanidad augura una nueva prórroga del estado de alarma

Illa aprovecha para matizar que los mayores también podrán salir a partir del 2 de mayo

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, prácticamente ha dado por hecho que habrá que pedir una nueva prórroga del estado de alarma a partir del 9 de mayo. Así lo ha indicado en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Palacio de la Moncloa, para dar cuenta de la videoconferencia que el presidente Pedro Sánchez, ha mantenido con los presidentes autonómicos. Ante la pregunta de si se acabará el estado de alarma dentro de quince días, el ministro de Sanidad ha dicho que no podía anticipar nada, pero ha advertido que se trata de un virus muy peligros y de mucho contagio. Por ello, ha dejado claro que es “muy precipitado pensar que el estado de alarma va a acabar en quince días”.

Personas mayores

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha remarcado este domingo que las personas mayores también se podrán beneficiar “con toda seguridad” de la apertura a los paseos desde el 2 de mayo en caso de que los indicadores de la pandemia de coronavirus permitan tomar esta medida de alivio del confinamiento.

Ayer, Sánchez no aclaró si en este eventual alivio de las restricciones de movilidad se incluirían las personas mayores, que son el principal grupo de riesgo vital en caso de que contraigan el coronavirus.. Así a la prerrogativa de que los menores de 14 años puedan comenzar a salir a la calle a partir de hoy a dar paseos cortos acompañados de un adulto responsable, se sumará a partir del 2 de mayo la posibilidad de hacer ejercicio físico al aire libre de manera individual o ampliar esos paseos al resto de personas que conviven bajo el mismo techo.

En la comparecencia junto a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, Illa ha destacado que los datos de la pandemia muestran que se está “consolidando el descenso” y “doblegando la curva”, al pasar de un índice de contagios del 35 por ciento -cuando se decretó el estado de alarma- al 0,8 por ciento actual.