Coronavirus

Coronavirus

Planes para la desescalada: turnos para salir a la calle y coche privado, pese a que contamina

Reducir el transporte público, apostar por la bicicleta y escalonar la jornada laboral para evitar aglomeraciones son algunas medidas que se presentarán hoy tras el Consejo de Ministros para el 2 de mayo

Segundo día de salida de los niños durante el confinamiento por COVID-19
Una mujer con dos niños pasea ayer por la playa de Torre de Benagalbón en Rincón de la VictoriaJorge ZapataEFE

El Gobierno de Pedro Sánchez está decidido a «lavar» con su gestión de la desescalada los evidentes episodios de lentitud y descoordinación que se dieron durante los primeros compases de la pandemia. Nos referimos a la existencia de advertencias sobre los peligros de celebrar el 8-M, los test falsos, la falta de control en las residencias, las irregularidades en el recuento de víctimas, la falta de transparencia la publicación del número de casos, la intervención en el precio de las mascarillas y un largo etcétera de despropósitos difíciles de maquillar incluso para los tentáculos de Moncloa en el Centro de Investigaciones Sociológicas. Es esta la causa de que durante el día de ayer diversos ministros fueran desgranando diversas medidas que impulsará el Gobierno para sacar a España (y a los españoles) del coma inducido en el que se encuentran en estos momentos.

Y fue el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, quien primero desveló parte de la estrategia del Gobierno. Y es que la mano derecha de Sánchez parece tener ya diseñado un plan para la «nueva normalidad» del Transporteuna vez comience la fase de desescalada del confinamiento por el virus de Wuhan. El ministro del ramo quiere promocionar el uso del coche privado y la bicicleta y, también, escalonar las jornadas de trabajo. A última hora trascendió que el titular de Sanidad, Salvador Illa, se plantea la posibilidad de establecer horarios para las salidas de casa a partir de este sábado, 2 de mayo, cuando ya se permita hacer deporte o pasear en la calle, según avanzó el programa «Hora 25» de la cadena Ser.

Aumentar oferta de movilidad

«El coche privado no es una solución sostenible de futuro, pero en este paréntesis y en estas circunstancias es una opción», dijo Ábalos tras justificar los planes de su departamente de la siguiente forma: «Si queremos articular un transporte seguro una vez que se reanude la actividad, será muy difícil hacerlo sólo con el transporte público».

Escalonar jornada laboral

El ministro Ábalos explicó ayer que «la apertura progresiva de las distintas actividades se verá acompasada de un incremento de la movilidad, especialmente acusado en las grandes ciudades». Ante ello, Transportes deberá acometer una «gestión de la demanda a través del estudio de medidas que nos permitan ir consiguiendo niveles de actividad equivalentes a los anteriores a la pandemia, pero con cifras de movilidad más reducidas». Para contener la demanda, el ministerio propone escalonar los horarios de la jornada laboral. El objetivo de esta medida es «aplanar el pico de las horas punta».

Franjas de teletrabajo

También de se considera desde el ministerio de Ábalos necesario el establecimiento de franjas horarias de personal en teletrabajo. Igualmente, considera adecuado actuar sobre el acceso al sistema de transporte, para lo que ha propuesto el refuerzo de los controles de acceso en estaciones.

Mascarillas en los transporte

En cuanto a las medidas de seguridad en el transporte, el ministerio recomendará a los usuarios el uso de mascarillas y actuará en lo que a desinfección de vehículos y terminales y control de flujos de pasajeros se refiere. En este punto, Ábalos ha comentado que, a su modo de ver, los viajeros de tren, autobús o avión podrían tener que verse obligados a cumplir unas normas de prevención y seguridad para viajar en los próximos meses. Desde su punto de vista, es muy difícil desde un punto de vista económico que las empresas del ramo puedan vender sólo una tercera parte de las plazas de los vehículos o naves, tal como actualmente se recomienda para garantizar las distancias entre pasajeros. La Comisión Europea, no obstante, trabaja en una serie de directrices sobre transporte que dará a conocer el mes que viene y ha asegurado que el distanciamiento social será una de las máximas sobre las que se articularán las medidas. En el sector aéreo hay incluso aerolíneas que ya tienen asumido ese recorte de capacidad para volver a operar.

Reconstrucción económica

Ábalos también hizo una ligera semblanza de cuáles serán las líneas maestras de la actuación que seguirá su departamento para impulsar la recuperación del sector de la construcción y el transporte. El ministro ha colocado la construcción en general y particularmente la relacionada con la vivienda, tanto en su vertiente de incremento de la oferta de viviendas social a precio asequible como en la vertiente de rehabilitación, como una de las palancas más importantes que deben tener un «efector tractor de la recuperación económica y del empleo», según ha explicado. El ministerio, aseguró Ábalos, está trabajando con la iniciativa privada en planes para la reconstrucción.

Salida gradual, coordinada y «asimétrica»

Ábalos no fue el único ministro en anticipar parte del plan que tiene pensado el Gobierno para ejecutar el confinamiento. Salvador Illa aseguró que esta desescalada será «gradual, paso a paso, coordinada. Será también «asimétrica» debido a que hay regiones con situaciones epidemológicas distintas» y que por tanto podrán empezar a salir del confinamiento antes que otras en las que el nñúmero de contagios por cada 100.000 habitantes es superior. Illa insistió en que el Ejecutivo está «definiendo» el nuevo escenario en función de las «cuatro capacidades estratégicas» que, a su entender, «hemos de tener desplegadas antes de iniciar cualquier periodo de transición» e insistió en que será el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien este martes, tras el Consejo de Ministros dará a conocer el plan de desescalada.