Angel Gurría: “Esto no es un concurso de belleza, no se trata de estar viendo rankings”

El secretario general OCDE asegura que España está “realizando un esfuerzo muy grande para aumentar el número de pruebas” de coronavirus.

Ángel Gurría, secretario general de la OCDE
Ángel Gurría, secretario general de la OCDE

El secretario general OCDE, Ángel Gurría, ha descartado, en el programa “Más de Uno” de Onda Cero, que haya polémica por el número de test que el Gobierno de España dijo a la OCDE que había realizado, aunque entiende que haya “alguna discusión respecto a la fuente de los números”. Aunque recalca que “lo fundamental es entender lo que está haciendo España”, la reapertura gradual, “todos los ojos están puestos en España”. Insiste en que “lo importante es el esfuerzo muy grande de España para aumentar el número de pruebas y que se están haciendo en todas las autonomías”.

Además, sitúa a España dentro del promedio de los países de la OCDE y apunta que en cuanto a los países grandes está a la cabeza. Pero recuerda que "esto no es un concurso de belleza, no se trata de estar viendo los rankings porque cambian todos los días".

Asimismo, señala que desde la OCDE para hacer sus rankings usan "fuentes de Gobiernos y fuentes de algunas instituciones que son congruentes", por lo que no critica los resultados ofrecidos por el Gobierno de Sánchez.

Por último, ha explicado por qué se tardó en tener resultados de España, “lo que teníamos era un proceso en donde no había información porque estaba el problema de las autonomías”, pero luego, “se acumuló la información y nos fue dada por parte de las autoridades”. También descarta haber recibido presiones por parte del Gobierno de Sánchez, “tenemos un diálogo completamente abierto”.