Coronavirus

La OCDE rectifica y sitúa a España en decimoséptima posición en número de tests hechos

Pese a que el organismo corrigió el error, Pedro Sánchez sigue diciendo que estamos «entre los 10 primeros» países que hacen más pruebas frente al Covid-19

La polémica con el descuadre de datos continúa. Pese a que la OCDE mandó un comunicado rectificando el dato que nos situaba como el octavo país que más tests ha hecho por cada mil habitantes, precisando en una gráfica que estamos en decimoséptima posición, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho oídos sordos afirmando que la OCDE sitúa a España entre «los diez primeros países» que más tests hacen.

Todo ello horas después de que la OCDE se disculpara del error y modificara el dato, de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, asegurarse que España envió a la OCDE los datos de pruebas PCR y los tests de anticuerpos desglosados y que fue la OCDE la que los utilizó «como consideró» al sumarlos y publicarlos en conjunto y un día después de que la fuente de la que se nutre el organismo ya rectificase el error. Y es, tal y como publicó ayer este periódico, España ha hecho menos tests que la media de países de la OCDE: 22,3 por cada mil ciudadanos, frente a los 28,6 que se afirmó el lunes al incluir tanto los PCR como los tests, cuando para el resto de países solo se contabilizaba el primer método. España queda, por tanto, por debajo de la media de los países de la OCDE que el lunes estaba en 22,9, y ayer, tras el error corregido, en 23,1.

«Dado que la cobertura del país de las pruebas de diagnóstico aún era incompleta, se hicieron esfuerzos para extenderla. En este contexto, cuando las autoridades españolas pusieron a disposición nuevos datos detallados y desglosados, recopilados por el Ministerio de Sanidad y el INE –ayer el dato era del Gabinete de Presidencia–, incluidas las pruebas serológicas y las de PCR, y el conjunto de los dos, nuestros expertos tomaron la decisión de incluir el agregado. Después, Our World In Data (OWID) precisó que solo incluyen los datos de las PCR por lo que para garantizar la coherencia con la misma fuente el resumen de políticas se referirá en adelante a los datos de OWID», precisa la OCDE en un comunicado en el que lamenta la confusión creada.

Tabla rectificada sobre el numero de test realizados
Tabla rectificada sobre el numero de test realizadosOCDE

“Independientemente de la posición exacta en la que uno u otro país pueda encontrarse en dichos gráficos en un momento dado, el hecho es que los países, incluido España, han aumentado el número de pruebas disponibles. Este es el elemento más importante para mejorar la capacidad de los países para controlar la propagación del virus. La OCDE reitera la necesidad de continuar y fortalecer tales esfuerzos, ya que, sin pruebas, los bloqueos serán más largos de lo necesario”, añaden.