Un antiácido para acabar con el coronavirus

Varios hospitales de Nueva York suministran famotidina y hidroxicloroquina para luchar contra el Covid-19

El conocido antiácido ha desaparecido de las estanterías de las farmacias de Nueva York y escasea en plataformas como Amazon
El conocido antiácido ha desaparecido de las estanterías de las farmacias de Nueva York y escasea en plataformas como AmazonArchivoArchivo

Los investigadores siguen probando fármacos para tratar de encontrar una cura contra el Covid-19. En Estados Unidos, donde el coronavirus ha causado más bajas que la Guerra del Vietnam, han comenzado a utilizar la famotidina en pacientes de una red de hospitales de Nueva York. La famotidina es el ingrediente activo del Pepcid, un conocido antiácido de venta libre en las farmacias.

Según la cadena ABC, el 13 de marzo, los investigadores de Norwell Health comenzaron un estudio con personas hospitalizadas por coronavirus y comenzaron a administrarles famotidina a través de un goteo intravenoso. La dosis utilizada es nueve veces superior a la que contiene el Pepcid y se administra en combinación con hidroxicloroquina, el medicamento utilizado para combatir el paludismo.

La idea de usar la droga surgió del doctor Michael Callahan, quien había estado trabajando con médicos chinos sobre la efectividad del tratamiento. Hasta el momento, 187 personas de 23 hospitales de Nueva York se han inscrito en el ensayo, incluidos pacientes que usan ventiladores. El objetivo es poder llegar a las 1.174 personas. Los primeros resultados no se conocerán hasta dentro de unas semanas según publica la revista “Science”.

El ensayo ha permanecido en secreto para evitar que la gente se lanzara en masa a la compra del antiácido. De hecho, desde que el artículo fue publicado en la revista “Science”, las grandes distribuidoras como Amazon han experimentado una escasez de la medicina y ha desaparecido de las estanterías de la mayoría de las farmacias de Nueva York según informa “Business Insider”.