Actualidad

Coronavirus

Remdesivir: efectivo contra el coronavirus con cinco días de tratamiento y mejores resultados si se da precozmente

El ensayo fase III con este medicamento, en el que participan 13 hospitales españoles, confirma estos datos en pacientes con Covid-19 graves

Gilead Sciences ha anunciado hoy los resultados de Simple, un ensayo abierto fase III y en el que participan 13 centros españoles, que evalúa los resultados del antiviral en investigación contra el coronavirus remdesivir administrado durante cinco y diez días en pacientes hospitalizados con manifestaciones graves (evidencia de neumonía y niveles de oxígeno reducidos que no requerían ventilación mecánica) de Covid-19.

El trabajo demostró que los pacientes que recibieron este fármaco durante 10 días consiguieron una mejoría similar en su estado clínico en comparación con aquellos que lo tomaron durante cinco. Además, no se identificaron nuevos efectos adversos en ninguno de los grupos de tratamiento. Gilead planea enviar los datos completos para su revisión y publicación en una revista científica revisada por pares en las próximas semanas.

“Los resultados complementan los datos procedentes del estudio de remdesivir controlado con placebo realizado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, y además ayudan a determinar la duración óptima del tratamiento con él. El estudio demuestra la posibilidad de que algunos pacientes sean tratados con un régimen de cinco días, lo que permitiría poder expandir significativamente el número de pacientes a tratar con nuestro suministro actual. Esto es particularmente importante en el contexto de una pandemia, para ayudar a los hospitales y profesionales sanitarios a tratar a más pacientes que necesitan atención urgente", cuenta Merdad Parsey, MD, PhD, director médico de Gilead Sciences.

“Estos datos son alentadores, ya que indican que los pacientes que recibieron un tratamiento más corto de cinco días con remdesivir experimentaron una mejoría clínica similar a los pacientes que recibieron un periodo de tratamiento de 10 días”, dijo Aruna Subramanian, MD, Profesor Clínico de Medicina y Jefe de Enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford, y uno de los principales investigadores del estudio. “Si bien aún se necesitan datos adicionales, estos resultados ayudan a comprender mejor cómo se puede optimizar el tratamiento con remdesivir, si se demuestra que es seguro y efectivo”.

Impacto de un tratamiento temprano

En un análisis exploratorio, los pacientes en el estudio que recibieron el fármaco dentro de los 10 primeros días desde el inicio de los síntomas habían mejorado los resultados en comparación con los tratados tras más de 10 días con ellos. Así, el día 14, el 62% de los pacientes tratados de manera temprana pudieron ser dados de alta del hospital, en comparación con el 49% de los que fueron tratados más tardíamente.

Remdesivir fue generalmente bien tolerado en ambos grupos y el efecto adversos más común fueron las náuseas que se produjeron en el 10% de los pacientes.