Coronavirus

Sanidad reconoce que “no va a haber un test para cada ciudadano”

El titular de Sanidad avanza que podría haber una vacuna “en el primer semestre del año que viene”

Thumbnail

El ministro de Sanidad, Salavdor Illa, ha asegurado este jueves que se van a realizar muchos más test PCR para diagnosticar el coronavirus, pero ha advertido de que no va a haber un test para cada ciudadano español, “ni aquí ni en ningún lugar del mundo”.

Así lo ha indicado durante su comparecencia en el Congreso de los Diputados en la que ha explicado que España ha realizado más de un millón de PCR y está trabajando para hacer dos millones más en las próximas semanas.

Ante las críticas de la oposición, que le ha afeado que rechace el ofrecimiento de empresas españolas que fabrican este tipo de test diagnóstico y que deben venderlos a otros países, Illa ha asegurado que el Gobierno cuenta con todas las compañías españolas, pero ha advertido que se debe contar con el pack completo (PCR, kit de extracción y torunda) y contar con capacidad logística para hacer la prueba.

Además, ha recordado que hay una única estrategia de testeo y una orden que dice muy claramente cómo se deben realizar. “Lo digo en referencia a algunas empresas que están diciendo que hacen test”, ha aclarado."Estamos haciendo muchos test y queremos a hacer muchos más, pero no va a haber un test para cada ciudadano español. Ni aquí ni en ninguna parte del mundo: no va a ser así", ha insistido.

En cuanto a las críticas por la corrección que tuvo que realizar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre el puesto que ocupa España en cuanto al número de test PCR realizados, Illa ha defendido que el Gobierno envió datos rigurosos.

“España no hace trampas”, ha asegurado el titular de Sanidad, que ha recordado que enviaron los datos aportados por las comunidades autónomas discriminando entre PCR y test de anticuerpos y ha invitado a los grupos de la oposición a ver las cifras aportadas por otros países: “Igual descubren que hay países que mezclan todo”.

Vacuna “en el primer semestre del año que viene”

Illa ha avanzado que “en el primer semestre del año que viene” podría estar disponible una vacuna contra el Covid-19 que protegiera a la población. Hasta el momento, ha insistido en que la ciudadanía se tendrá que adaptar a la ‘nueva normalidad’, con mayor distancia social, lavado de manos e higiene de espacios públicos y privados.

El ministro ha defendido, respondiendo al diputado de VOX Juan Luis Steegmann, que desde el Gobierno se va a seguir utilizando el concepto de ‘nueva normalidad’ hasta que no haya una vacuna disponible.

“La comunidad científica internacional está trabajando a contrarreloj para descubrir un nuevo tratamiento o desarrollar una vacuna. Por las informaciones que nos llegan, en el primer semestre del año que viene parece que podría haber una vacuna disponible. Y también puede haber algún tratamiento que se muestre eficaz. Pero por el momento no hay nada de esto”, ha argumentado.

Mientras tanto, ha apuntado que “el ministro de Sanidad seguirá diciendo a la ciudadanía española seguirá diciendo a la ciudadanía española que hay que ir a una ‘nueva normalidad’”. “No podremos relacionarnos como antes. Necesitaremos distanciamiento personal, lavado de manos, higiene de espacios públicos y privados hasta que no haya una vacuna o un tratamiento. Habrá que comportarse de forma diferente a como lo hacíamos antes”, ha resumido, pidiendo al resto de grupos que colaboren en este sentido para “lanzar un mensaje lo más coherente posible”.

Recuento de fallecidos

Por otra parte, el ministro ha defendido nuevamente la transparencia del Gobierno en el recuento de fallecidos. Así, ha argumentado que el informe del Sistema de Vigilancia de la Mortalidad Diaria (MoMo), que estima el exceso de muertes en un día en España con respecto a las series anteriores, lo elabora el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y su publica a diario. “Vean la voluntad del Gobierno de ocultar datos. Lo publicamos diariamente. Diariamente”, ha reivindicado.

Según el último informe, publicado este 28 de abril, del 17 de marzo al 27 de abril se han registrado 76.767 muertes, mientras se esperaban 46.383. Esto supone 30.384 más de las que se estimaban en un primer momento, un 65,5 por ciento de exceso de muertes.

Illa ha afirmado que la forma de computar las muertes en España se realiza “de acuerdo con los protocolos” del Ministerio de Sanidad, es decir, “no en base a síntomas clínicos, sino a la prueba diagnóstica que confirma el Covid-19”. “Es lo que estamos haciendo, con información que nos proporcionan las comunidades autónomas”, ha apostillado.

Compra de vacunas de la gripe

El ministro de Sanidad ha anunciado también que su Departamento “está trabajando” en anticiparse en la compra de vacunas para la próxima temporada de gripe, que se prevé a finales de año con la llegada de las temperaturas más frías, ante la situación del Covid-19, que también podría reaparecer alrededor de esas fechas según diversos científicos.

“Estamos trabajando en ello. Tiene toda la razón cuando dice que hay que anticiparse a la compra de vacunas para la próxima temporada de gripe. En ello estamos en el ministerio”, ha contestado a los diputados durante su comparecencia.

Así se ha pronunciado tras conocerse este jueves que el Ministerio de Sanidad alemán ha puesto en marcha un proyecto para hacerse con 4,5 millones de dosis de vacunas contra la gripe para utilizarlas a finales de este año, en previsión de que un nuevo brote de Covid-19 coincida con la temporada de gripe. Estas dos enfermedades presentan unos síntomas comunes, por los que, según los expertos, podrían confundirse y generar más problemas para discernir qué pacientes sufren de coronavirus o de la gripe común. Agencias