Cargando...
Especiales

Coronavirus

España, el país en el que los ciudadanos peor valoran la gestión de su Gobierno ante la crisis

Una encuesta de Ipsos revela que nuestro estado es el segundo que menos credibilidad otorga a la información de su Ejecutivo, sólo por detrás de Japón. El 81% ve muy probable una gran quiebra económica

Enfermera en el Hospital de Logroño Raquel ManzanaresEFE

España es el país del mundo en el que los ciudadanos peor valoran la gestión de su Gobierno ante la crisis del coronavirus. Así lo revela una encuesta elaborada por Ipsos, la tercera compañía de investigación de mercados y de opinión más grande del planeta, presente en 90 países.

El sondeo revela que es el segundo estado que concede menos credibilidad a la información proporcionada por su Gobierno, sólo superado por Japón, y también el país más pesimista sobre una posible recuperación económica. En concreto, sólo 2 de cada diez españoles creen que esto es posible. Por el contrario, según informa esta empresa, el 81% ve más probable una gran quiebra derivada del impacto del Covid 19 en la actividad de nuestro país.

La encuesta afirma que, a pesar de la desconfianza que genera el Ejecutivo en todos sus ámbitos de actuación, los españoles muestran una gran disciplina a la hora de, por ejemplo, acatar el confinamiento impuesto tras el estado de alarma. De hecho, un 95% de los españoles afirma haberlo cumplido, mientras que en países como Italia lo hace el 75%, a pesar de que éste ha sido uno de los estados en los que la pandemia ha tenido un mayor impacto.

Según Ipsos, “los españoles han demostrado su solidaridad a través del uso de las mascarillas, que en un mes han pasado de no usarse a que seis de cada diez españoles lo hagan. La causa de este incremento es principalmente para proteger a los demás, sobre todo a los más vulnerables, como los ancianos o las personas con patologías previas”.

El 64% de los españoles declaraba ya a finales de febrero no dar la mano a los demás por precaución. “Esta conciencia sobre la importancia de la salud y la seguridad lleva a España a ocupar el tercer puesto entre los que prefieren esperar a tener controlada la pandemia para reactivar la economía, sólo por detrás de Reino Unido y México. En el otro lado se encuentran Italia y China, que anteponen la reactivación de la actividad al control del virus.

Cargando...