CSIF prepara miles de reclamaciones a la Seguridad Social para que compense a los infectados

Reclama que el Gobierno reconozca el Covid como enfermedad profesional para que los afectados cobren hasta un 50% más de prestación

Dentro de una UCI: empezamos a ver la salida del túnel
Interior de la UCI del Hospital San Pedro de LogroñoRaquel ManzanaresEFE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) prepara miles de reclamaciones a la Seguridad Social para que compense el contagio de coronavirus por falta de protección adecuada. La organización lleva semanas demandando al Gobierno que reconozca el Covid 19 como enfermedad profesional, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud, frente a la consideración actual, que es la de accidente laboral, para lo cual el trabajador debe demostrar que ha contraído la patología en su puesto de trabajo.

Esta interpretación, según CSIF, perjudica en la mayoría de los casos a los trabajadores, algo que no ocurriría si se reconociera como enfermedad profesional, lo que garantizaría una protección económica a todos los efectos. El sindicato que preside Miguel Borra recuerda que la Ley General de la Seguridad Social contempla un incremento de entre un 30 y un 50% en la prestación si la enfermedad profesional se produce por falta de protección adecuada en la empresa.

En un comunicado, CSIF recuerda que ya hizo la petición el 6 de marzo. “De hecho, el real decreto 1.299/2006 ya reconoce la enfermedad profesional por exposición a agentes biológicos. Sin embargo, el Gobierno no reconoce esta situación en el caso del coronavirus. Por ello CSIF solicita que el coronavirus se incorpore a esta lista de agentes biológicos, lo que aseguraría una mayor protección tanto al profesional como en las instalaciones del centro de trabajo”. A través de sus asesorías jurídicas, la central preparara un procedimiento de reclamaciones individuales para que las personas contagiadas en la empresa puedan solicitar un incremento de la prestación económica a la Seguridad Social.

“Todas las prestaciones económicas que tengan su causa en accidente de trabajo o enfermedad profesional se aumentarán, según la gravedad de la falta, de un 30 a un 50%, cuando la lesión se produzca por equipos de trabajo o en instalaciones, centros o lugares de trabajo que carezcan de los medios de protección reglamentarios, los tengan inutilizados o en malas condiciones, o cuando no se hayan observado las medidas generales o particulares de seguridad y salud en el trabajo, o las de adecuación personal a cada trabajo, habida cuenta de sus características y de la edad, sexo y demás condiciones del trabajador”.

A juicio de CSIF, se han dado las circunstancias más que suficientes y además reconocidas por la propia Administración, tanto por la falta de equipos de protección individual, colectiva, pruebas diagnósticas del Covid 19, que han originado a los profesionales del ámbito sanitario una situación alarmante de infectados, enfermados, incluso fallecidos como consecuencia del mencionado Covid 19, con independencia, que a su vez, se agravan por ser fuentes de contagio en otros ámbitos bien familiares o laborales, además de contagiados.