Especiales

Coronavirus

Sánchez confirma que habrá rebrotes durante los próximos meses

El presidente del Gobierno resalta la importancia de “no bajar la guardia” y de “mantener los criterios de salud pública”

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado por hecho que habrá rebrotes de la pandemia de la COVID-19 y ha incidido en que necesitamos que sean “lo menores posibles” para que no pongan en tensión el sistema nacional de salud, y por ello ha considerado muy importante “no bajar la guardia”.

“Vamos a ser testigos de rebrotes, pero necesitamos que sean lo menores posible y no pongan en tensión a nuestro sistema nacional de salud”, ha indicado el presidente del Gobierno en la rueda de prensa ofrecida este sábado en La Moncloa, el primer día en que los españoles han podido salir a hacer deporte y a pasear.

Por ello, el presidente del Ejecutivo ha resaltado la importancia de “no bajar la guardia” y de “mantener los criterios de salud pública”. “Creo que vamos a ser testigos de rebrotes hasta que no encontremos la vacuna”, ha incidido. El presidente ha pedido a los ciudadanos ser conscientes y ha afirmado, que se produzcan no será ni un fracaso de las autoridades ni tampoco de la sociedad civil. “Nos estamos enfrentando a algo inédito”, ha avisado Sánchez, que ha comentado que en el proceso de desescalada los pasos atrás dados a tiempo pueden significar “dos pasos adelante” después.

1,9 millones de test

En ese sentido, el presidente del Gobierno, volvió a insistir en que en España se han realizado ya más de 1,9 millones de test de diagnóstico del coronavirus. “Somos el quinto país del mundo en número de test realizado. El dato es correcto”, ha manifestado este sábado Sánchez en rueda de prensa telemática desde La Moncloa, en la que ha anunciado que pedirá una nueva prórroga del estado de alarma.

En concreto, Sánchez ha detallado que se han realizado hasta el 30 de abril un total de 1.351.130 test de diagnóstico PCR y 581.325 test de anticuerpos, según los datos facilitados por las comunidades autónomas. Asimismo, el presidente del Ejecutivo ha añadido que en la última semana se han realizado 290.000 test PCR y 271.000 test de anticuerpos. Por ello, ha resaltado el “esfuerzo extraordinario” del conjunto de las instituciones públicas, tanto del Gobierno como de las comunidades autónomas.

Para el presidente del Gobierno, el conjunto de los españoles “lo que quiere es hacerse un test”, pero ha matizado que los test rápidos “valen para un día, porque al día siguiente habría que volver a hacerlo”. En este punto, ha destacado la importancia de que “al menor diagnóstico” se llame a los servicios de atención primaria para ponerse a disposición de las autoridades sanitarias. “para saber exactamente cómo actuar”. En sus palabras, el planteamiento que se está haciendo es que todos los test “se puedan hacer al amparo del Sistema Nacional de Salud”.

Rebrote en otoño

El Gobierno teme que el virus rebrote en otoño tras atenuarse este verano con el calor. En la actualización del Programa de Estabilidad de 2020 del Reino de España que acaba de enviar a Bruselas, el Ejecutivo expone su confianza en que la mayor cantidad de luz reduzca los contagios, pero teme que aumenten luego con las bajas temperaturas.

Según expone en el documento “desde una perspectiva optimista, es posible que en los próximos meses se cuente ya con un número elevado de personas inmunizadas y que las temperaturas más altas y la mayor cantidad de luz solar reduzcan la probabilidad de contagio”. A su juicio, esta situación permitiría alcanzar una situación muy cercana a la normalidad y si, además, la enfermedad está controlada en otros países, la circulación internacional de personas se podría restablecer. El Gobierno añade, sin embargo, que desde una perspectiva más pesimista “no se descartan posibles nuevos brotes, particularmente a partir del otoño, a medida que bajen las temperaturas".