Coronavirus

Cerca de 950.000 madrileños podrían haber estado infectados

El Summa estima esa cifra en base a los resultados de los test de seroprevalencia practicados al 70% de su plantilla

Cerca de 950.000 madrileños podrían haber estado infectados
Cerca de 950.000 madrileños podrían haber estado infectadosManu FernandezAP

España es el país que más sanitarios contagiados por el coronavirus registra de todo el planeta. Hasta ayer contabilizaba 41.239 profesionales infectados, el 19,29% del total de la población que ha dado positivo, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad.

La propagación del Covid 19 se ha extendido por todos los ámbitos de la Sanidad, afectando hasta ahora tanto a la atención primaria como a la especializada, y ya empieza a haber datos individualizados por organismos.

El pasado jueves, 30 de abril, el Summa 112 trasladó a la Consejería de Sanidad de Madrid los resultados provisionales de los test de seroprevalencia practicados a alrededor del 70% de sus cerca de 2.700 trabajadores en plantilla.

Lo hizo en la reunión diaria por videoconferencia que el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero mantiene desde el estallido de la pandemia con los gerentes de los hospitales de la comunidad, y a la que a veces se suma también la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso.

Según ha podido saber LA RAZÓN, de acuerdo con la información que proporcionó el dispositivo autonómico de emergencias, volcado en la atención de los enfermos durante los peores momentos de la pandemia, un 18% de los profesionales analizados -unos 1.890- ha dado positivo en el test, lo que daría un resultado de 340 trabajadores contagiados.

Según los datos proporcionados en la reunión por el Summa 112, teniendo en cuenta que la seroprevalencia de los sanitarios es aproximadamente un 5% superior a la de la población normal, la extrapolación de datos llevaría a concluir que podría haber realmente alrededor de 950.000 ciudadanos de la comunidad de Madrid que han estado o están infectados. Como esta región cuenta con 6,66 millones de habitantes, la cifra ofrecida equivale a decir que cerca de un 14,25% de la población estaría contagiada en esta región.