Salud

Sanidad pagó 5,2 millones por hisopos a una empresa textil con «dirección desconocida»

Un precio desorbitado. Cada dispositivo ha costado 5,2 euros a los ciudadanos, cuando su valor en el mercado no supera los 1,2

Un mes ha tardado en salir en el BOE el contrato más que dudoso efectuado el pasado 31 de marzo por el director del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Alfonso María Jiménez Palacios, a MJ Steps. El documento habla por sí solo. Ingesa abonó 5,2 millones de euros por un millón de hisopos a una empresa con «dirección desconocida» y «localidad desconocida». Eso sí, saben que está en España.

«Rompe con todos los esquemas de contratación en el sector público que se diga que se adjudica a una empresa sin dirección conocida. Es inimaginable que la dirección no figure en el dossier aportado por el adjudicatario», precisaron fuentes consultadas por LA RAZÓN. En concreto, el Gobierno pagó 4.300.000 euros que con el 21% de IVA, los aranceles y tasas, se queda en 5.210.300.

Es decir, cada escobillón utilizado para la toma de muestras para hacer tests costó 5,2 euros o 4,3 sin IVA ni aranceles, según figura en la plataforma de contratación pública. Se trata de un precio desorbitado. Según fuentes empresariales, el precio real alcanza un valor máximo en el mercado de 1,20 euros, aunque también Sanidad pagó a la empresa Value&Bro 6,05 euros por cada hisopo.

En cuanto al contrato publicado tampoco aparecen nombres. Pero lo cierto es que MJ Steps tiene como administrador a Michael Anthony Gelpke. Según el portal «einforma» figuran dos empresas: MJ Steps GMBH y MJ Steps Europe S. L. En ambas aparece Gelpke. El registro mercantil no dispone de balances para esta primera empresa, que resurgió tras extinguir la anterior que se dedicaba también al calzado y al textil. ¿Su dirección? En Avenida Bertran I Guell, 44 en Gava (Barcelona), según el citado portal, que también publica que tiene únicamente dos empleados en plantilla.

En la anterior, que se inscribió el 27 de agosto de 2013 en el Registro Mercantil en Begues él mismo fue quien liquidó dicha Sociedad Limitada Unipersonal, que tenía un capital social de 3.000 euros. En Google, la reseña de dirección que dan es en Jaime Durán SA (Sant Boi), donde ya una persona hace dos meses les llamó «estafadores». Es decir, las tres direcciones de las dos empresas están a 35, 53 y 62,7 km de distancia del pueblo del ministro de Sanidad Salvador Illa, La Roca del Vallés.

Otra dirección que aparece en la web de MJ Steps es Sant Boi de Llobregat (Barcelona), así como en Volketswill (Suiza), de donde es la empresa matriz. Una compañía que cuenta con cinco empleados y una facturación de 470.000 dólares en ventas, según el portal «dun&bradstreet». Es decir, unos 427.000 euros, de modo que en una única venta la empresa ha multiplicado por 10 su facturación.

Sanidad compró a esta misma compañía el 31 de marzo diez dispositivos de ventilación mecánica por 468.300 euros (IVA y aranceles incluidos). Es decir, cada respirador costó 46.830 euros. Un coste aparentemente desproporcionado a tenor de otros contratos de Ingesa. Así, Sanidad compró el 27 de marzo 174 dispositivos de ventilación mecánica a Getinge Grupo Spain: 24.366 la unidad.