Coronavirus

Sanidad pagó 313 millones a una docena de empresas con «dirección desconocida»

Ingesa firmó los contratos y en cada uno «concursaba» sólo la adjudicataria. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, atribuye a «un error administrativo» haber obviado el domicilio en 14 expedientes

Imagen de algunos de los acuerdos suscritos por Ingesa en los que no consta la dirección del adjudicatario
Imagen de algunos de los acuerdos suscritos por Ingesa en los que no consta la dirección del adjudicatarioLa RazónLa Razón

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, atribuyó ayer a «un error «administrativo» que, según dijo, va a ser corregido», la publicación en el BOE el pasado 30 de abril de un contrato de 5,21 millones de euros, incluyendo el IVA (4,3 sin él), para la adquisición de un millón de hisopos a una empresa con «dirección desconocida».

Como informó ayer LA RAZÓN, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, realizó la compra a MJ Steps. Fuentes consultadas por este periódico aseguraron que el hecho de adjudicar una compra a un proveedor con dirección desconocida «rompe todos los esquemas de contratación en el sector público, ya que es inadmisible que no figure ese dato en el dossier aportado por el adjudicatario».

El «error administrativo» no es aislado. El Ingesa, dirigido por Alfonso Jiménez Palacios, ha suscrito no uno, sino 14 contratos en los que el adjudicatario es también una empresa de una localidad y dirección «desconocidas», incluido MJ Steps. El montante total de estos contratos asciende a la friolera de 313,77 millones de euros para el erario público (sin incluir IVA), y en cada uno de ellos sólo presentó oferta una única empresa. Los 14 contratos se tramitaron por un procedimiento «negociado sin publicidad acelerado». A esta misma empresa, sita en la provincia de Barcelona, también se le pagaron 380.000 euros por respiradores.

Hay uno, por ejemplo, tramitado en «España», según consigna el BOE, que está firmado con Hong-Kong Travis Asia Limited, también con dirección y localidad «desconocidas». Ingesa firmó dos contratos con ella. Uno por el suministro de 2,5 millones de mascarillas FFP3 por un importe de 11,7 millones de euros. Unos días antes, se le compraron 56,2 millones de mascarillas FFP2 por 150.061.218,91 euros. En el BOE pone que está en España, pero, según la plataforma de contratos públicos, está en Hangzhou (China). Un quinto contrato se suscribe con China National Instruments Import & Export Corporation, también de dirección y localidad desconocidos, para el suministro de batas por más de 29 millones. Según el portal «einforma», la compañía, que inspecciona mercancías, está en Barcelona.

Ingesa también contrató a Dsv Air & Sea, de «localidad desconocida» para vuelos chárter por los que se pagaron más de siete millones. En el citado portal salen tres empresas con este nombre y las tres (una de ellas ya extinguida) se localizan en Rubí (Barcelona).

La situación se repite con con Tec Pharma Europe. Ingesa pagó 8,2 millones por 200 respiradores. Según el citado portal, la compañía, dedicada al comercio al por mayor de productos farmacéuticos, está en Armilla (Granada). A Danbury Enterprises LTD se le pagaron 7.587.190,08 euros por mascarillas. Según el portal financiero «dnb», su matriz está en Chipre y tiene cuatro empleados.

Para el traslado de material en vuelos chárter, Ingesa pagó 1.210.000 a Globalia Broker Services, en Baleares. A Hangzhou Ruining Trading, cuya matriz está en China, se le dieron casi 32 millones. También se abonaron más de 51,6 millones a Hong Jin Medical Science and Technology Service. Hay una empresa extinguida en Badalona, y, según el portal «Ted», su sede está en Madrid. Y la lista sigue hasta llegar a los 313.778.620,16 euros en contratos a empresas de dirección «desconocida».