Coronavirus

El síntoma silencioso pero mortal que desconcierta a los médicos

“La hipoxia feliz” puede provocar desmayos e incluso la muerte sin que el paciente sea consciente de que no puede respirar

Imagen de los efectos en los pulmones del coronavirus
Imagen de los efectos en los pulmones del coronavirusHospital de la Universidad George WashingtonHospital de la Universidad George Washington

Un misterioso efecto secundario del coronavirus está desconcertando a los médicos de todo el mundo. Han observado cómo hay pacientes que no manifiestan problemas respiratorios, que afirman encontrarse cómodos, a pesar de sufrir una grave falta de oxígeno que puede provoca la pérdida del conocimiento e incluso la muerte.

Este síntoma, conocido como “hipoxia feliz”, ha provocadoque muchos pacientes infectados con Covid-19 lleguen a los hospitales con niveles de oxígeno bajísimos, con la mitad de saturación de lo que se considera saludable, informa la revista “Science”.

Los médicos no encuentran una explicación a este fenómeno y trabajan para conocer las causas y tratar de evitar que los pacientes lleguen a una situación respiratoria tan complicada y que ponga en riesgo sus vidas. La saturación normal de las personas suele estar entre el 100 y 95 por ciento de oxígeno en sangre pero se han dado muchos casos de personas que han llegado a Urgencias con niveles del 80 o 70, llegando incluso a haber algún caso por debajo del 50 por ciento.

Una saturación normal de oxígeno en la sangre es de al menos el 95% y en la mayoría de las enfermedades pulmonares, como la neumonía, si esos niveles disminuyen, tienen efectos adversos, incluidos los pulmones llenos de líquido o el aumento de los niveles de dióxido de carbono, dejando a los pacientes con falta de aliento.

La hipoxia generalmente causa síntomas como tos, sibilancias, confusión, respiración rápida y aumento del ritmo cardíaco, pero lo extraño es que muchos de los pacientes son capaces de conversar con familiares o médicos sin ningún tipo de problema o dificultad, cuando su cuerpo no tiene el oxígeno suficiente.

Uno de los elementos más desconcertante de este coronavirus es la cantidad de síntomas distintos que provoca y que no siempre son los mismos. La tos seca y la fiebre, suelen ser habituales en todos los pacientes pero la pérdida del olfato y del gusto, las erupciones cutáneas o los sabañones, son más aleatorias. También los casos de hipoxia, que no afectan a todos los infectados con Covid-19.

Están surgiendo teorías sobre la causa de la “hipoxia feliz” en pacientes con coronavirus, y muchos médicos consideran que el aumento de la coagulación de la sangre puede ser una de las características clínicas que indiquen la gravedad de paciente. Esta coagulación podría comenzar en los pulmones, evitando la oxigenación de la sangre, según sostiene Elnara Marcia Negri, neumóloga de Sao Paulo, en “Science”.

Esto ha provocado un debate sobre cómo tratar a los pacientes con coronavirus. Luciano Gattinoni, profesor invitado en la UCI del Centro Médico de la Universidad de Gotinga en Alemania, advirtió contra la práctica para inflar los pulmones con ventiladores u oxígeno a alta presión cuando los pacientes parecen cómodos.

Gattononi dijo que esas maniobras podrían dañar a los pulmones que se están inflando por sí solos, pero que pueden ser necesarios si los pacientes no reciben ayuda de un tratamiento no invasivo.